Lomas de Zamora: baja la temperatura y sube la crisis eléctrica


No sólo el municipio de Lomas atraviesa una crisis energética sino que el Conurbano en general forma parte de este mal paisaje de vecinos que, en épocas gélidas, estallan en protestas tanto por redes sociales como en las propias calles.

En relevamiento del diario La Tercera, se cuentan casos de más de tres días sin luz, siendo las más afectadas Banfield, Lanús, Remedios de Escalada, Monte Grande, Ezeiza, Burzaco, Rafael Calzada, Claypole, Don Orione, Solano, Longchamps, Glew, Florencio Varela, Tristán Suárez, Spegazini y Lomas de Zamora.

Aunque el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, trate de consolar al ciudadano con la frase de que "esta ola de frío circunstancial provoca que suba el consumo", no pone especial cuidado en que la situación pasa por otro lado.

Por su parte, las empresas distribuidoras no dan soluciones y entre las escasas respuestas está la de Fernando Banco Muiños, presidente de la Unión de Consumidores. "Hay muchas construcciones que dejaron el gas y pasaron a la luz. Los equipos de aire acondicionado funcionan en calor y en épocas de frío el sistema no resiste. Esto sucede por la falta de obras", expresó.

Los usuarios afectados deben llamar a las distribuidoras y exigir un número de reclamo. Si los inconvenientes continúan, deben dirigir sus quejas al Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Hay antecedentes donde el Estado impuso sanciones y obligó a las empresas a indemnizar a los damnificados.