Lomas de Zamora: habrá marcha en repudio por la falta de obras hidráulicas

Para evitar las inundaciones, el pueblo de Lomas nucleado en el Foro Hídrico, se concentrará mañana frente al Palacio Municipal para reclamar que la comuna interceda para que lleguen las prometidas tareas de mejoras de los arroyos. El viernes último el agua superó el metro de altura, pero cada vez que hay tormenta queda absolutamente anegados.

Según se supo, las causas de las constantes inundaciones no son sólo naturales sino que la falta de obras para controlar el agua de la cuenca media y baja del Matanza-Riachuelo agudizan los desastres. Para reclamar que la Municipalidad intervenga ante la Nación y la Provincia para que se realicen las mejoras, se viene una movilización.

La explicación recurrente frente a las inundaciones es que arroyos como los Del Rey no tienen la capacidad para contener las crecidas cuando las obras hídricas de otros distritos del área alta vuelcan sus líquidos o cuando, encima, llueve. En Quesada y Falucho aseguran que “hay una obstrucción”, sumada a las “dos cuadras de basura” que flotaban en el curso hídrico, que va de la mano con que en los vecindarios de la vera “no pasa Covelia” a recolectar los desechos, por lo que terminan por quemarla o arrojarla.

En tanto, “el Evaristo Carriego, un aliviador, tiene compuertas pero no estación de bombeo, por lo que, si el Riachuelo está alto, en vez de salir, ingresa”, describió el referente al diario local “La Tercera”.