Los detalles de esta elección

Hoy se celebrarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde los ciudadanos argentinos definirán qué candidatos tendrán su lugar en los próximos comicios que se realizarán el 22 de octubre.

Hoy en todo el país se vivirá una extensa e intensa jornada electoral que arrancará a las 8 y culminará a las 18, seguido de la espera de los resultados, donde se sabrá qué partidos políticos pasaron el 1,5% necesario para competir en octubre.

Respecto de las demás jurisdicciones, las únicas provincias cuyos calendarios coinciden con el nacional (y por lo tanto celebran los comicios de manera conjunta) son Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Cruz las fechas también coinciden pero en ambos casos hay comicios desdoblados.

Los comicios, en números

Hoy son 35.394.425 los argentinos que tendrán la potestad de emitir su voto. Van a estar habilitadas un total de 104.577 mesas para sufragar.

Según los datos de la Dirección Nacional Electoral (DINE), la provincia de Buenos Aires es el distrito que, por amplia diferencia, tiene mayor cantidad de electores. Las personas habilitadas para ejercer el voto son 13.110.768 representando un 37,04% del total del país.

Buenos Aires junto con Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representan los cuatro distritos con mayor porcentaje de electores y electoras en todo el país, alcanzando más de un 60% entre todos.

El resto de las provincias está por debajo del 5%, siendo Tierra del Fuego la de menor cantidad con 148.020 electores y electoras representando un 0.42% del padrón nacional.

Todo listo

Además, el Comando General Electoral informó que, para las 18 de ayer, “de acuerdo a lo previsto, la totalidad del personal y material electoral se encuentra en los locales de votación de los 24 distritos electorales del país”.

Alrededor de 85.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad estarán afectados al dispositivo de custodia y seguridad para garantizar el desarrollo de los comicios.

A los efectivos uniformados se sumaron 3.100 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, tres embarcaciones y alrededor de 100 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

El derecho a votar

El sufragio es universal, igual, secreto, libre y obligatorio. El deber cívico también aplica para electores de 16 y 17 años y para mayores de 70. Sin embargo, estos no serán incluidos en el Registro de Infractores al Deber de Votar en caso de no emitir el sufragio.

Quienes no tienen obligación de votar, pero si desean pueden hacerlo, son jueces, juezas y sus auxiliares que el día de la elección estén afectados a los comicios; quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar; y el personal de organismos o empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Lo que hay que saber

Para quienes se dirijan a las urnas a ejercer su derecho, se debe tener en cuenta que se puede realizar con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo.

Si el elector concurre a votar con un documento anterior al que consta en el padrón, no podrá hacerlo. El DNI en el celular no es válido para votar, al igual que la constancia de documento en trámite.

Además, el transporte público será gratuito en ciertas jurisdicciones para incentivar a la participación de la población en la jornada democrática. En otros distritos no habrá gratuidad, pero sí descuentos.

Personas procesadas

Según el Código Electoral Nacional, se reconoce el derecho a votar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. Las mismas votarán en el establecimiento donde se alojan, sin importar si está ubicado en un distrito que no les corresponde.

Para poder votar las personas procesadas que estén cumpliendo detención deben estar incluidas en el Registro de Electores Privados de Libertad y lo harán mediante un modelo de boleta única.

Voto en el exterior y de extranjeros

En el caso de los electores que se encuentran en el exterior, deberán emitir su voto recién el 22 de octubre. No tienen obligación de votar, pero si están en el exterior sin haber realizado el cambio de domicilio al extranjero, deben justificar por qué no votaron. Sufragan únicamente en embajadas o sedes consulares habilitadas mediante la boleta única.

Por otro lado, el Código Electoral Nacional establece que la condición de elector o electora para cargos electivos nacionales está dada para los argentinos y argentinas nativas o por opción desde los 16 años de edad y para los argentinos y argentinas naturalizadas desde los 18, siempre que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas por la ley.

Sin embargo, a nivel subnacional se establece la condición de elector o electora para todos los ciudadanos o ciudadanas. En ellas, extranjeros y extranjeras pueden elegir cargos provinciales y/o municipales.

El voto joven

En octubre de 2012 se sancionó la Ley de Voto Joven, que establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

Para quienes asistan a sufragar, es necesario que hayan realizado la actualización del Documento Nacional de Identidad a los 14 años.

Voto inclusivo

Durante la jornada electoral se encuentran disponibles medidas que permiten que electores y electoras con discapacidad (visual, auditiva, física, intelectual y psicosocial), personas mayores, personas gestantes y electores/as con niños/as puedan votar.

Las autoridades de mesa deben brindarles apoyo respetando, en todo momento, sus indicaciones. Las mismas fueron capacitadas previamente para accionar acorde a las circunstancias que se presenten.

Los resultados

La Dirección Nacional Electoral y el Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior pusieron a disposición el Sistema de Publicación de Resultados Electorales como un estándar de preservación y difusión de datos electorales.

El Sistema de Publicación de Resultados Electorales es una estructura que permite el archivo, tratamiento, intercambio y publicación de datos históricos de manera ágil y la aplicación de la misma sobre los resultados provisionales de los últimos 10 años.

Al contar con un buscador avanzado permite consultar, a través de una interfaz amigable, los resultados provisorios obtenidos por cada una de las agrupaciones políticas, organizados por categorías electorales y ámbitos geográficos.

Noticias Relacionadas