Los ejes de Kicillof para poner la Provincia en marcha
El plan de reactivación de obras para la Provincia con foco en infraestructura, obra pública, asistencia productiva y tributaria es el arma con la que el gobernador busca impulsar la economía y fomentar la demanda en medio de la pandemia.
En un acto en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense, Axel Kicillof, mandatario provincial, indicó que “en los últimos cinco meses el coronavirus nos interrumpió la vida, la puso en pausa”. Junto a una parte de su Gabinete, presentó cuatro planes para poner a andar el aparato productivo de los 135 municipios.
De esta forma presentó el Plan Provincia en Marcha, apoyado en cuatro ejes: el Plan bonaerense de desarrollo productivo y fomento de la demanda, el Plan bonaerense de infraestructura y obra pública, el Plan bonaerense de asistencia crediticia para el desarrollo productivo, y finalmente el Plan bonaerense de sostenimiento y generación de empleo.
Proyectos de agua y saneamiento, de caminos rurales, infraestructura portuaria, turística y cultural, y la puesta en valor de la infraestructura científica son algunas de las obras presentadas ayer, parte de este empuje que desde calle 6 se busca impulsar a todo el territorio provincial.
Según consignó el mandatario, esto es “una contribución fundamental a esta etapa de transición con una pandemia con la que, de alguna manera, hemos aprendido a convivir, y que ha permitido en la provincia de Buenos Aires que buena parte de nuestras empresas estén funcionando, pero que ya muchos estén pensando, a partir de que se conoció la vacuna y los métodos de cuidado, en cómo va a ser esa transición y el después”.
Kicillof recalcó que “seguimos luchando contra el coronavirus, seguimos poniendo en marcha una serie de medidas para que esa recuperación sea más rápida, más contundente, más veloz, urgente” y señaló que “cuando la pandemia empiece a ceder, cuando haya espacios y resquicios para que ciertas actividades puedan empezar a planear esa pospandemia, el Estado tiene que tener un papel, y ese es el de apoyo al sector privado”, y aseguró que “la pandemia está lejos de haber terminado, sin embargo hoy estamos presentando una serie de medidas para la reactivación productiva”.
Preocupado, el titular del Ejecutivo provincial indicó que “en estos últimos cinco meses cambió el mundo por el coronavirus y se perdió un poco la referencia histórica de desde dónde veníamos y hacia dónde queríamos ir”.
También remarcó que “veníamos de una etapa con una caída económica de 5,8% que determinaba una etapa de recesión y nos llevó a declarar una emergencia productiva, laboral, y varias emergencias más” y resaltó las medidas tomadas justo antes de la pandemia al subrayar que “cuando se inició el ciclo que generó el coronavirus, desde aquel momento además de dar una respuesta con medidas sanitarias, también comenzamos, en coordinación con el Gobierno nacional y los gobiernos municipales, a esbozar algunas respuestas y propuestas para la economía”.
También agregó que “los programas de impulso y de demanda son planes fundamentales para la reactivación productiva. Nadie produce si no tiene a quién venderle”. “Nos hemos podido dedicar a sostener vivas las empresas” para recibir “el menor daño posible”, concluyó.
Las obras
Agustín Simone, titular del área de Infraestructura bonaerense, explicó que “son obras que o iniciamos en los últimos meses o estamos dando inicio de acá a fin de año o en enero o febrero del próximo año”.
“El plan consta de 120.000 millones de pesos y lo que estima ese monto son los desembolsos de este año y del año que viene. Aclaro esto porque muchas de estas obras, como las hidráulicas, llevan varios años, entonces en su monto total son más grandes”, informó el ministro, quien además indicó: Lo que estamos detallando es el desembolso de obras para los próximos 15 meses”.
Tal y como lo había adelantado a este medio en mayo, el integrante del Gabinete provincial recalcó que “las Rutas 11 y 56, que les dimos reinicio con convenios de vialidad nacional, obras de agua y cloacas que estamos haciendo a partir de un convenio con el ENOHSA, o la Ruta 41 que esperamos firmar el convenio con vialidad nacional la próxima semana. Son todas obras que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio nacional”.
Agregó que “tenemos pensado hacer la Ruta 6 en su totalidad, incluyendo el acceso al Puerto de La Plata, algo que actualmente no está. El proyecto que venimos trabajando es terminar esa parte porque es algo muy beneficioso para la zona y por supuesto a nivel productivo. Como dijo el ministro Costa, estas obras tienen impacto muy fuerte por el acceso a puertos y a parques industriales”.