Los espionajes, en la mira
Diario Hoy dialogó con dirigentes y legisladores provinciales y nacionales, quienes dieron su opinión sobre las denuncias de la AFI que implican al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora María Eugenia Vidal en espionajes ilegales para perseguir a opositores sin orden judicial.
lLa fiscal Corfield investiga una red de espionaje ilegal llevada adelante por el extitular de Asuntos Internos de la Bonaerense, Guillermo Berra, quien tenía estrechos lazos con la exgobernadora. Intendentes, funcionarios y jueces eran investigados. Diario Hoy obtuvo testimonios de diferentes legisladores y dirigentes respecto a los hechos que se encuentran bajo la lupa de la Justicia.
Federico Storani- dirigente nacional de la UCR
“Es un escándalo que recién comienza. El juez de la causa tipifica como asociación ilícita con lo cual le ve mucha gravedad y derivaciones. Es repudiable el espionaje con fines políticos o de extorsión y además lo hacían sobre propios y aliados. La operación que le hicieron a Marino fue porque era quien media mejor en La Pampa y para favorecer al PRO. Un escándalo que merece ser profundamente investigado”.
Susana González- diputada provincial por la Tercera Sección Electoral, Unidad Ciudadana
“El tema del espionaje ilegal era algo que sospechábamos desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, y si bien teníamos indicios vehementes, esa situación llegó a su fin por el cúmulo de causas denunciadas. Macri utilizó todo el aparato estatal, la AFI, la UIF, para perseguir, hacer carpetazos, armar causas bochornosas, pero tampoco eso es ajeno al gobierno de la Provincia”. “Ya habíamos denunciado la existencia de bases de la AFI en distintos municipios del AMBA, que contaban con el acuerdo de la gobernadora María Eugenia Vidal, y su Ministro Ritondo. Sumado eso, la causa que se está tramitando donde están procesados tanto Berra y Sardiña, dos funcionarios de la órbita de la Auditoría General de Asuntos Internos, quedó claro que utilizaban para esa investigación no sólo al personal policial sino también a intendentes, jueces, fiscales, legisladores, haciendo investigación sin orden judicial. Nos parece que son hechos que en buena hora la Justicia tendrá que dar una respuesta”.
Marisol Merquel, diputada provincial de la Sexta Sección Electoral por Unidad Ciudadana
“Es un hecho de suma gravedad institucional y que no podemos permitir en un Estado de derecho. El espionaje y la persecución a dirigentes políticos, dirigentes sociales y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri debe contar con una investigación profunda. Sin embargo, es fundamental que se haga justicia en defensa de nuestra democracia y de nuestras instituciones”.
Diego Rovella- diputado provincial - UCR/Cambiemos por la Octava Sección Electoral
“No estoy de acuerdo con los espionajes sin orden judicial. Creo que la Justicia tiene que dictaminar y caer con todo su peso a los responsables en caso de confirmarse los hechos. Y en caso de no ser verídicos, tendrá que usar todo su peso para castigar a quienes difunden erróneamente información. Yo creo en la Justicia y en las instituciones”.
Patricia Cubría- diputada provincial Movimiento Evita
“Confirmamos una vez más que Mauricio Macri y todos sus funcionarios del área de Inteligencia utilizaron el Estado y el patrimonio de todos los argentinos para perseguir opositores de manera ilegal, sin orden judicial alguna, en un contexto en el que aplicaban políticas de hambre, desocupación, miseria que empujaron a millones de compatriotas hacia el abismo social. Esas prácticas, que nos recuerdan los peores pasajes de nuestra historia y son irreconciliables con el ejercicio real de la democracia. Exigimos el esclarecimiento, actuación y condena judicial a los responsables, porque el pueblo ya los condenó en las urnas”.