D’Alessio y Stornelli contra las cuerdas
La UIF participará de la causa por extorsión y espionaje ilegal contra el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli.
Tras largos 17 años, continúan las maniobras de la familia del expresidente para evitar el pago a sus acreedores. El rechazo de la fiscal Gabriela Boquín a un intento dilatorio.
26/07/2020 - 00:18hs
a fiscal Gabriela Boquín rechazó una nueva maniobra dilatoria de la familia Macri por la cual quieren frenar los pasos previos a la quiebra del Correo Argentino.
Se trata de la misma funcionaria judicial que en 2017 frenó el intento de la familia del expresidente de condonar una deuda de más de $70.000 millones por el no pago de canon durante la concesión de la empresa.
En aquel momento, Boquín rechazó la oferta de la empresa por considerar que era abusiva, implicaba un perjuicio fiscal y que su aceptación dañaba gravemente el patrimonio del Estado. En su dictamen de ese año, señaló que la empresa de la familia Macri “se benefició con un estado de eterno concurso y logró suspender por más de una década y media el pago a sus acreedores”.
Ahora, la Inspección General de Justicia (IGJ) declaró “irregulares e ineficaces” los balances de la empresa desde 2008 hasta 2017, y el organismo alertó que desde allí se encubrió a los Macri.
En este caso, presentaron un recurso extraordinario para cuestionar la decisión de la Sala B de la Cámara Comercial de que se inicie “la apertura del Registro de cramdown” o salvataje.
El cramdown implica el llamado público a ver si alguien quiere comprar una empresa que no logra ordenar sus deudas, en este caso Correo Argentino. Si ese llamado falla, el siguiente paso es decretar la quiebra.
En caso de quebrar el Correo Argentino, sus accionistas tendrían que hacerse cargo de sus multimillonarias deudas. Hasta hace unos meses eran Socma y Sideco, dos empresas del grupo Macri. Pero en una maniobra cuyo real objetivo resta dilucidar, Socma le compró su parte a Sideco, de la que es a su vez su principal accionista.
Como los Macri no logran las mayorías necesarias a su propuesta de pago en el concurso de acreedores de Correo Argentino, el camino es el cramdown y luego la quiebra.
Para impedir este paso previo a la quiebra, los Macri quieren que intervenga la Corte Suprema, pero la fiscal Boquín presentó un dictamen rechazando esta nueva maniobra.
La funcionaria dijo que debe ser declarado inadmisible, ya que “no existe cuestión federal ni supuesto de arbitrariedad”. Además, agregó: “Se advierte que la interposición del recurso extraordinario viene a constituir un nuevo intento dilatorio para seguir prolongando el trámite de los actuados, lo cual a esta altura ya no puede ser admitido”.
Resta ahora la decisión de las juezas Gómez Alonso y Ballerini, para definir esta intrincada situación.
La visión de Zannini
El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, le pidió a la Justicia que desestime el recurso extraordinario que presentó el Grupo Socma para llegar a la Corte Suprema en el concurso del Correo Argentino. Es uno de los expedientes comerciales más extensos, enrevesados y sensibles de las últimas décadas.
Zannini aseguró que el intento de la familia Macri por llegar a la Corte Suprema se apoya en una argumentación falaz y en la tergiversación del expediente, para ese modo dilatar aún más el concurso, y acomodar su desarrollo a sus intereses, en perjuicio de las arcas públicas y los restantes acreedores.