Espionaje ilegal: excarcelan a dos sospechosos

Estaban detenidos desde el pasado 30 de junio, cuando el juez Federico Villena, por entonces a cargo de la investigación, ordenó su detención.

Sigue activa la causa por el espionaje ilegal realizado desde la estructura del Estado durante el gobierno de Cambiemos. En las últimas horas, el abogado Facundo Melo y el expolicía Leandro Araque, imputados en esta escandalosa causa, fueron excarcelados por decisión del juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Ambos, exagentes de la AFI, habían solicitado la excarcelación el pasado 3 de julio. De todos modos, esa condición les había sido denegada por entender que aún persistía peligro para la recolección de evidencia.

Esta semana ya habían sido beneficiados con una medida similar los exagentes María Funes Silva, Gustavo Ciccarelli y Jorge Sáez, que también se encuentran involucrados en la investigación.

Melo y Araque estaban detenidos desde el pasado 30 de junio, cuando el juez Federico Villena, por entonces a cargo de la investigación, ordenó la detención de Melo y Araque junto con la de la exsecretaria de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, y la del exjefe de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, entre otros imputados.

El magistrado dispuso entonces 22 detenciones en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios durante el gobierno de Cambiemos.

En la resolución en la que ordenó las detenciones, Villena advirtió: “La magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado nacional, provincial y local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos, materia de investigación, cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal”.

Noticias Relacionadas