Los mapuches lograron una victoria política en Neuquén

La comunidad originaria tendrá poder de decisión sobre sus territorios ante proyectos del Estado que los involucren.

Política

17/01/2023 - 00:00hs

Los pueblos mapuches lograron una victoria política al conseguir que la provincia de Neuquén habilite la Consulta Indígena, para que la comunidad originaria tenga poder de decisión sobre sus territorios ante proyectos del Estado que los involucren.

“¡Neuquén puso en marcha la Consulta Indígena! Nunca más sin nosotras y nosotros”, celebra el comunicado emitido por la Confederación Mapuche de Neuquén. “Luego de 21 años de demanda al Estado de Neuquén, la movilización mapuche logra el instrumento tan necesario y urgente para resguardar nuestra vida, cultura y territorio.”

“Nunca más sin nosotras/os. El Estado no puede decidir en nuestros territorios sin nosotros. No hay viabilidad ni seguridad jurídica de un programa de desarrollo sin el Consentimiento del Pueblo Mapuche. Afirmamos esto, aplicando el derecho a defender nuestro propio concepto de desarrollo que es el buen vivir. Dentro del mapuche kimvn (conocimiento ancestral) Buen Vivir es el equilibrio entre el ser humano y su entorno. Defendiendo el orden de la naturaleza (azmogen) que cuestiona al capitalismo devastador”, agrega el texto.

Noticias Relacionadas