Los ministros de Vidal salieron a avalar la postura oficial

Alejandro Finocchiaro, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, encargados de la negociación con los gremios, destacaron la intención del gobierno de negociar “dentro del marco de la conciliación obligatoria” y resaltaron las virtudes de la “oferta superadora realizada por el Ejecutivo”

Tras la fallida reunión paritaria entre la Provincia y los gremios docentes, los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación), Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía) explicaron la postura oficial en el conflicto, atacando la decisión dispuesta por algunos de los sindicatos de la Educación de convocar a un paro para el próximo lunes, que dejará otra jornada con complicaciones en las escuelas.

El primero en tomar la palabra y salir a responderle a los dirigentes gremiales fue Finocchiaro, para quien “esta situación le duele tanto al gobierno como a cada familia cuyos chicos no han tenido clases a lo largo de esta semana. Hemos hecho una oferta superadora por parte del Ejecutivo, hemos incluido todos los ítems que los gremios quisieron discutir, y en cada uno de ellos hubo una propuesta. Sin embargo, la respuesta de los gremios nuevamente fue convocar al paro, es inentendible”.

Para el responsable del área educativa, “llegar a esta propuesta fue difícil, ya que tuvimos que buscar dinero que salió de otras necesidades indispensables en la Provincia, donde no quedan gastos superfluos. Les digo a los maestros que no se dejen tomar de rehenes de decisiones gremiales que los perjudican, y les pido que vayan a trabajar. Seguiremos luchando por darles un salario digno”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Villegas detalló la nueva convocatoria para hoy a las 11, en el Ministerio de Economía, a una nueva reunión de la Mesa Técnica Salarial, pero aclaró que “todo será dentro del marco de la conciliación obligatoria y esto marca que no se puede hacer paro el lunes; tienen que acatar el fallo de la Cámara de Apelaciones y respetar a la Justicia como hacemos nosotros”.

El titular de la cartera laboral dijo: “Nosotros habilitamos un canal de diálogo fuera de la conciliación obligatoria y, en función del rechazo recibido, vamos a convocar a los gremios dentro de este proceso de conciliación obligatoria, lo que significa que las partes deben seguir negociando de buena fe y que no corresponde que sigan haciendo paro el lunes. Instamos a los dirigentes gremiales a que acaten el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo”.

Finalmente, el responsable de la economía provincial, Lacunza, remarcó que la oferta que fue rechazada por algunos integrantes de los gremios docentes cumplió “con condiciones básicas: es objetivamente superior a las anteriores y se hizo porque estamos seguros de que la podemos pagar sin aumentar impuestos a los bonaerenses”. 

“Pusimos en la mesa un monto que viene a compensar la pérdida de poder adquisitivo de 2016. Hablamos con el Gobierno nacional y conseguimos unos fondos extras que nos permitieron mejorar la oferta salarial porque los fondos de la Provincia están agotados”, resaltó Lacunza.

Críticas del Frente Gremial a la oferta del Ejecutivo

Algunos de los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer en forma “categórica” la nueva oferta salarial presentada por el gobierno provincial, que tenía como puntos más destacados una suba salarial del 19% dividido en tres cuotas y sumas compensatorias. Como respuesta, lanzaron un paro de 24 horas que cumplirán el próximo lunes.

Una de las voces más críticas provino del secretario general de Suteba, Roberto Baradel. “Después de una movilización de más de 100.000 docentes reclamando la paritaria nacional y una medida de fuerza que se sostuvo hasta el día de hoy (por ayer), vienen a ofrecer la única diferencia de un 1%, lo que entendemos como una nueva provocación por parte del gobierno”, manifestó.

“Les pedimos a los docentes y a la ciudadanía que no se dejen engañar, es la misma propuesta dada vuelta, reformulada. Noso­tros estamos reclamando un 10% de recomposición del año anterior y un 25% de este año. Está clarísimo. Un 30% de los docentes está por debajo de la línea de la pobreza. Y si la Provincia no puede, para eso está la paritaria nacional; que el ministro Bullrich convoque a paritarias y se solucionan gran parte de los reclamos”, indicó el dirigente gremial.

Por su parte, para la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, “no cambió la forma. El numero pasó de un 18 a un 19, un punto. En términos generales, no varía en términos de bolsillo. De tramo a tramo, un docente tiene alrededor de 800 pesos”.

“No se dejen engañar por cifras altisonantes, es un adelanto que se diluye, es un préstamo. Para destrabar el conflicto se debe recuperar el poder adquisitivo del salario. Pedimos que se acabe la intención oficial de seguir jugando al gato y al ratón sobre esta misma propuesta; si se sigue con esta actitud, vamos a decir categóricamente no a la oferta”, señaló Petrocini.

Noticias Relacionadas