Los Passaglia fueron citados a indagatoria por corrupción

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, su hermano legislador y el padre de ambos, que también fue jefe comunal de ese distrito, todos de Juntos por el Cambio, fueron citados a indagatoria por poseer varias casas, campos y doce autos de lujo.

El juez federal Marcelo Bailaque citó a declaración indagatoria al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de Juntos por el Cambio, a su hermano Santiago, legislador provincial, y a su padre Ismael, ex jefe comunal de la ciudad también por ese bloque.

Junto a otros familiares se los investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por lo que fueron citados para el próximo 14 de febrero por presunta corrupción de todo tipo.

Las citaciones fueron dispuestas el 13 de diciembre por el juez federal Bailaque a instancias del pedido de medidas procesales que realizaron los fiscales federales Matías Di Lello y Carlos Amad. Los fiscales acusan a los Passaglia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, mientras que otras personas son apuntadas como sus testaferros.

La causa se inició en 2018, cuando aún gobernaba la Nación Mauricio Macri, y la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Sucedió a partir de la denuncia de un testigo de identidad reservada que declaró que desde que Ismael José Passaglia, es decir, el padre del actual intendente, ingresó a la función pública, se había enriquecido ilícitamente.

A principios de noviembre, en ocasión de pedir las indagatorias, los fiscales señalaron que los Passaglia “no poseían capacidad económica suficiente para la adquisición de los distintos bienes registrados a sus nombres en las respectivas fechas de incorporación de los mismos a sus patrimonios”.

Un tiempo antes, habían sido embargados por la Justicia.

Además de las indagatorias del exintendente Ismael José Passaglia, del actual jefe comunal Manuel Passaglia y de su hermano diputado provincial de Juntos por el Cambio, también son apuntadas sus hermanas María y Delfina, la esposa del exintendente, Liliana Ana Gaibazzi, Denisse Gastellu, esposa del actual diputado provincial, y otras cuatro personas que no pertenecen a la familia, acusadas de testaferros.

“Existiendo elementos de sospecha suficientes, en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, cítese a prestar declaración indagatoria en la presente causa a las personas que a continuación se detalla, en los días y horarios que en cada caso se consignan”, resolvió el juez Bailaque.

De esta manera, el 13 de febrero deberán presentarse el exintendente, su esposa y el diputado provincial, mientras que el día siguiente será el turno del actual jefe comunal, su hermana Delfina, y Ricardo y Nicolás Fernández Motta, acusados de presuntos testaferros. En tanto, el juez rechazó indagar a María Passaglia, Denisse Gastellu, María Kozaczuk y Lucía Fernández Motta.

“Ello, por considerarse que las constancias reunidas hasta el momento en este proceso no son suficientes como para considerar la existencia respecto de las nombradas de elementos de motivo bastante para sospechar que han participado en la comisión de los hechos delictivos descriptos”, explicó.

Además de la imputación por tener bienes que no podrían haber comprado, también fueron señalados por lavado de dinero al intentar esconder y darles apariencia lícita a los bienes que adquirieron.

“Los fondos obtenidos de manera ilícita por el imputado Ismael José Passaglia durante su desempeño en la administración pública habrían sido convertidos en los bienes detallados precedentemente, mediante lo cual adquirieron apariencia de un origen lícito”, dijeron Di Lello y Amad, mientras que destacaron “el elevado nivel de vida detentado por todos los miembros de la familia Passaglia, con innumerables viajes al exterior, elevados gastos mediante tarjetas de crédito de titularidad de Ismael J. Passaglia, adquisición de productos suntuosos, adquisición de divisas extranjeras, así como tenencias de plazos fijos del grupo familiar por sumas millonarias, todo lo cual resulta una demostración del incremento patrimonial injustificado que se le atribuye”.

Puntualmente, a los Passaglia se los acusa de haber comprado una enorme cantidad de bienes luego de haber llegado a la administración pública sin poder justificar de dónde sacaron el dinero durante ese tiempo para adquirir todo eso.

En concreto, se enumera la compra de tres departamentos en la avenida Figueroa Alcorta, en plena ciudad de Buenos Aires, pero también una casa en la localidad de La Barra, en Uruguay, junto a otros inmuebles en San Nicolás.

Por otro lado, también invirtieron en campos: 2.233 hectáreas en diversos lugares del interior de la provincia de Buenos Aires, como Ramallo y San Nicolás, pero también en otras provincias, como Entre Ríos. La lista de los bienes de la presunta corrupción, claramente abundantes, se completa con doce vehículos de alta gama.

Por otro lado, los Passaglia tienen una trayectoria política que comenzó en el peronismo bonaerense, pero que ya hace casi diez años viró hacia el macrismo, primero, y actualmente Juntos por el Cambio en su conjunto, sea cual fuere el jefe político que aparezca en el PRO.

Antes del triunfo de Cambiemos en 2015, los Passaglia ya se habían convertido al macrismo. Con Vidal en la provincia de Buenos Aires, el entonces intendente de San Miguel dejó ese cargo para convertirse en titular del Instituto de la Vivienda provincial.

Dejó entonces la intendencia de San Nicolás en manos de su hijo Manuel, que en 2019 ganó las elecciones por Juntos por el Cambio. Desde 2021, además, se sumó a la tradición política Ismael Santiago Passaglia, hermano del actual jefe comunal, como diputado provincial por Juntos colgado de la lista que encabezó Diego Santilli.

En el marco de la interna del PRO de cara a las elecciones presidenciales y las bonaerenses de 2023, los Passaglia se muestran tanto con Macri como con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Ninguno podría despegarse, ya que los tres visitaron San Nicolás y los tres se fotografiaron con el intendente Manuel Passaglia.

Noticias Relacionadas