“La decisión del Papa fue como un rayo que cayó a la Tierra”
12/02/2013 - 06:47hs
El italiano Angelo Scola es señalado como el postulante con mayores posibilidades. Leonardo Sandri y Jorge Bergoglio son los representantes argentinos. Los cardenales de América Latina, Asia y Africa intentarán ser protagonistas.
Al igual que lo ocurrido en la votación posterior a la muerte de Juan Pablo II, la elección del Papa genera alrededor de sí un clima de incertidumbre lo que no permite definir de antemano una orientación clara.
El principal candidato, entre aquellos que ven la necesidad de mantener una perspectiva eclesiástica de perfil conservador, sostienen que la institución más vieja del mundo deberá inclinarse sobre los cardenales de Europa, más precisamente sobre Milán, Italia.
Por su parte, analistas internacionales aseguran que puede ser un momento proclive para que se modifique la tradición histórica que tendencialmente lleva a buscar al Sumo Pontífice a países europeos.
De hecho el Viejo Continente tiene un catolicismo en “retirada” en comparación con América Latina, donde se estima que contiene a más del 40% de los fieles. En relación al desarrollo religioso sobre la población, se considera que podría ser un buen momento para que sea electo un Papa latinoamericano, asiático o africano.
Cabe recordar que la elección del nuevo Papa será definida por un total de 117 cardenales que representan a la Iglesia en todo el mundo.
El principal postulante
De prosperar la tendencia europea, uno de los principales candidatos es el italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, y señalado como uno de los preferidos de Benedicto XVI. Tiene 71 años y es miembro de Comunión y Liberación, uno de los movimientos conservadores más activos del catolicismo actual.
Corre con dos antecedentes a su favor. Uno es que los italianos que han dominado la Iglesia durante la mayor parte de su historia, llevan más de 30 años sin un representante en la silla de Pedro. El segundo dato tiene que ver con la edad, ya que se las siete décadas están bien vistas en general para los cardenales, que en su momento supieron optar por Joseph Ratzinger que tenía 78 años.
Las opciones argentinas
El cardenal Leonardo Sandri, tiene 70 años y en la actualidad “ministro” del Papa para las Iglesias Orientales. Además fue sustituto de la Secretaria de Estado entre 2000 y 2007.
El sacerdote argentino se hizo conocido a nivel mundial por haber sido “la voz del Papa”, ya que leía los discursos de Juan Pablo II en lo momentos en que este último no podía dirigirse a sus fieles producto de la enfermedad que padeció hasta los últimos días de su vida.
El Cardenal Jorge Bergoglio se encuentra como posible candidato luego de haber realizada una importante elección tras la muerte de Juan Pablo II, donde obtuvo 40 votos ubicándose segundo detrás del más votado que fue Joseph Ratzinger. De todas formas, se estima que corre algunos cuerpos detrás de Sandri por el rol ocupado de cara al Vaticano, y porque con sus 76 años tiene algunas limitaciones físicas, que podrían condicionar el abordaje de tareas tan exigente que implica ser Papa.
Asimismo, parece probable que juegue un papel relevante en las discusiones del perfil del nuevo pontífice.
El latinoamericano con más chances
El brasilero Odilo Pedro Scherer es uno de los principales candidatos provenientes de América Latina. Tiene 63 años y es arzobispo de San Pablo. De la tendencia conservadora, es un gran conocedores de los problemas locales, en el país que representa la gran reserva de católicos del mundo junto a México. Por su parte, su compatriota João Braz de Avis, de 65 años también se ubica entre los principales postulantes de este lado del mundo.
Presencia de Asia
Uno de los cardenales que aparece entre los favoritos de la elección es el arzobispo de Manila, (Filipinas) Luis Antonio Tagle, quien tiene 55 años y posee una referencia importante en Asia, ya que sus 55 años le otorga una juventud que lo diferencia ampliamente respecto a sus competidores.
¿El primer Papa negro?
El conservadurismo eclesiástico ha relegado a un segundo plano a los candidatos provenientes de Africa. De todas formas desde la última elección se empezó a hablar de dicha posibilidad. En este caso el ghanés Peter Turkson, de 64 años, es la primer referencia. Dirige la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz, y es portavoz de la Iglesia en asuntos sociales. Tal decisión sería un importante rearme del catolicismo en África, donde hace años progresa el islam.