“La decisión del Papa fue como un rayo que cayó a la Tierra”

La noticias desde el Vaticano generaron asombro en el clero nacional. “Tengo fe en que surgirá la persona adecuada”, dijo un Obispo a Hoy.

Las novedades que llegaron desde el Vaticano produjeron un verdadero cimbronazo en el clero nacional. En este sentido, no fueron pocos los que se mostraron sorprendidos con la decisión de Benedicto XVI y se mantienen expectantes de cara al futuro, con la designación del nuevo Papa.

“Ya hay algún antecedente de hace varios siglos y en el código de derecho canónico, que es la jurisprudencia eclesiástica, está prevista esta posibilidad. Ciertamente nos sorprendió muchísimo a todos y también a quién les habla”, dijo a Hoyel Obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Fernando Maletti.

Maletti también sostuvo que, más allá de la noticia, “el mundo sigue andando y cuando sea oportuno vendrá la persona indicada para el momento indicado, como siempre ha aparecido, con sus luces y sus sombras.

Alguien que, de algún modo, llevará adelante, como decimos en la iglesia católica, el timón de Pedro y nos conducirá, como las ovejas conducidas por el buen pastor hacia pastos verdes y que nos vamos a alimentar bien de la palabra de Dios”.

Asimismo, el Obispo prefirió no dar una opinión definitiva sobre el posible sucesor: “yo tengo mucha fe y mucha confianza en que surgirá la persona adecuada para estas circunstancias y estos tiempos”, apuntó.

En la misma sintonía, otro de los consultados por este diario, el pá-rroco de la Inmaculada Madre de Dios de Gonnet, Eduardo Lorenzo, resaltó que “esto conmueve, pero también habla de una Iglesia que tiene el coraje de hacer lo que hizo Benedicto XVI”.

“Fue como un rayo que cayó a la Tierra”, dijo Lorenzo, y añadió: “el Papa se siente cansado, no sólo debido a su edad, sino también cansado frente a un mundo muy complejo, muy difícil, en el cual la Iglesia tendrá que afrontar situaciones más complejas”.

Por último, y al igual que Maletti, el padre de la Inmaculada Madre de Dios de Gonnet tampoco quiso arriesgar una opinión sobre el nuevo Sumo Pontífice.

“El 28 se llama ya al cónclave a todos los cardenales y eso es muy secreto. Se trabaja desde la fe, desde las votaciones, y realmente no podría arriesgar. Ojalá Dios quiera que sea un Papa americano, sobre todo si es de esta parte de América. Pero lo importante es que la Iglesia tenga cabeza, los detalles no los vamos a elegir nosotros”, concluyó.

Una cuestión de “perfiles”

En diálogo con este medio, el párroco de la localidad de Gonnet, Eduardo Lorenzo, dejó en claro que, para la elección del futuro Papa, “si bien la Iglesia es fiel a doctrina de Jesucristo, los perfiles en la expresión de esa doctrina cambian, de acuerdo a las personas que lo llevan adelante”.

“Este Papa siempre tuvo fama de ser muy conservador, un Papa más tradicional, no nos olvidemos de que fue mano derecha de Juan Pablo II, un hombre de una inteligencia brillante”, resaltó Lorenzo a Hoy, en clara referencia a la personalidad de Joseph Ratzinger.