Benedicto XVI, un cristiano que tuvo una auténtica muestra de “adultez”
Las autoridades eclesiásticas que fueron entrevistadas por Hoy para esta edición no dejaron de valorar a la figura de Benedicto XVI tras la decisión que llamó poderosamente la atención de la Iglesia a nivel mundial.
“Cuando uno reflexiona, piensa qué gran persona, que gran cristiano.
Qué capacidad de estar parado con objetividad frente a la realidad que tiene Joseph Ratzinger en Benedicto XVI”, dijo el Obispo Fernando Maletti.
Para Maletti, la noticia generó “un toque de admiración más sobre este gran hombre que muchas veces ha sido malinterpretado, que no ha tenido una buena prensa, pero que objetivamente es una persona fiel a sí misma, a Dios y a la gente y que por eso toma esta decisión”.
“De ahí que podemos realmente valorar muchísimo más aquellas cosas que él nos enseñó con las palabras y sus gestos, sobre todo el diálogo ecuménico interreligioso, el diálogo con la sociedad y la apertura a todas las problemáticas, desde las más macro hasta las más pequeñas y cotidianas”, apuntó.
En tanto, para el párroco Eduardo Lorenzo, esto significó “una muestra de adultez y de una Iglesia más humana, una Iglesia a la que no la puede manejar un mago. La maneja un hombre con la gracia de Dios, pero con la fuerza y la inteligencia de un ser humano, que cuando éstas se sienten agotadas, más vale dar un paso al costado”.
Ola de declaraciones de los líderes europeos por la renuncia de Joseph Ratzinger
Luego de conocerse la renuncia del Papa Benedicto XVI, una ola de declaraciones se desparramó, sobre todo en las redes sociales de internet, con varios líderes europeos dando su opinión sobre el asunto que mantiene en vilo al mundo entero.
La primera en reaccionar fue la la canciller alemana, Ángela Merkel, quien sostuvo: “si el Papa, después de profunda reflexión, ha llegado a la conclusión que él no tiene más la fuerza para cumplir con sus obligaciones, entonces esto debe ser respetado”.
Más tarde, el primer ministro italiano, Mario Monti, anunció por Twitter que estaba “profundamente estremecido por estas inesperadas noticias”. Y el primer ministro británico, David Cameron, decidió enviar “mis mejores deseos al Papa Benedicto después de su anuncio.
Él ha trabajado sin descanso para fortalecer las relaciones entre Gran Bretaña y la Santa Sede. Él va a ser extrañado como líder espiritual de millones”.
El que también dio su parecer sobre la situación fue el presidente francés, Francois Hollande, quien destacó que “es una decisión que pertenece primariamente a la Iglesia”.
“Yo no tengo un comentario particular que hacer sobre esta decisión, que es eminentemente respetable y que hará que un nuevo papa sea elegido.
Es una decisión humana y una decisión ligada a una voluntad que debe ser respetada”, dijo Hollande.
Por saber latín, tuvo la primicia
La decisión del papa Benedicto XVI de renunciar al papado, fue una primicia mundial divulgada por una veterana periodista de la agencia italiana de noticias Ansa, Giovanna Chirri, que habla latín.
La inesperada dimisión papal fue captada por la periodista, que cubría un consistorio ordinario, o reunión de cardenales, convocado para ayer por la mañana y en la que el pontífice tenía programado anunciar varias canonizaciones, entre ellas la de dos religiosas latinoamericanas.
“Nuestra vaticanista Giovanni Chirri estaba escuchando el discurso del Papa en latín. De repente dejó de hablar sobre el Consistorio y la periodista entendió que confesaba que estaba cansado, que había mucha presión”, contó el director de la agencia, Luigi Contu.
La vaticanista inmediatamente llamó al portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, para confirmar lo que había escuchado, pero no lo encontró.
