Los referentes de UNEN se mostraron en Mendoza pero sigue con tirantez

Los máximos referentes del Frente Amplio Unen (FAU) Hermes Binner, Elisa Carrió, Julio Cobos y Ernesto Sanz se mostraron hoy juntos en un acto en Mendoza, pero no pudieron limar asperezas, en medio de posibles acuerdos con el macrismo.

Según trascendió, persistió un "clima de tensión" en el encuentro en Tunuyán donde los dirigentes colocaron una ofrenda floral en el manzano histórico para honrar al prócer José de San Martín en el sitio donde reposó para luego iniciar el cruce de la cordillera de Los Andes.

"Fue tensa, cuidamos las formas, pero hay una situación que está en punto de tensión", confesó un referente que viajó a esa ciudad mendocina para participar del acto y confirmó una nueva reunión de la mesa nacional del FAU para el próximo martes.

Previo a esta actividad, Cobos y Binner también decidieron enviar un gesto a sus socios Carrió y Sanz, al compartir una cena anoche en la casa del ex vicepresidente donde reafirmaron su intención de "fortalecer" el FAU y desterrar un acuerdo con el PRO.

"Hemos equivocado el camino, desviamos el esfuerzo y estamos desechando expectativas", manifestó Cobos y agregó que "por eso, ayer hablábamos con Hermes Binner de esto, no queremos tirar por la borda toda la ilusión que se generó con la creación de este Frente Amplio".

En un comunicado, subrayó: "Lo que pido a todos es que miremos hacia adelante e invito a que todos los dirigentes, que entienden que este espacio los contiene y que les sirve para construir una alternativa, fortaleza, y salir a caminar el país convencidos del rumbo".

"Todos los partidos rondan el 20 por ciento en las preferencias y tienen conflictos internos; pero está claro que siempre a los partidos que no representan al justicialismo se nos exige más. Por esto, con más razón: ser prudentes y tolerantes e ir hacia metas colectivas", razonó Cobos.

Asimismo, insistió en que "es una fortaleza para nosotros que el PRO y otros partidos miren y tienten a nuestros dirigentes. No es una debilidad", en referencia a las negociaciones de radicales con macristas en al menos diez provincias.

"Yo me pregunto ¿por qué no construyen su propio espacio y van con sus propios candidatos? Como no los encuentran, van por hombres y mujeres de UNEN", lanzó.

El ausente a la actividad de Mendoza fue el senador nacional Fernando "Pino" Solanas, quien no pudo viajar por su reciente operación de hernia, tal como se había informado, y eludió así un reencuentro con la dirigente de la CC-ARI luego del cruce de los últimos días.

Durante un acto en Capital Federal, la chaqueña abandonó el escenario por los dichos de Solanas, quien rechazó de plano un entendimiento electoral con la fuerza de Mauricio Macri, lo que derivó en un cimbronazo interno por las voces a favor y en contra de esta postura.

Si bien hoy Carrió, Sanz, Binner y Cobos se mostraron sonrientes, unidos y abrazados, la tensión persistió en el acto en Tunuyán y en la reunión con productores vitivinícolas de la zona.