Los Toldos: extravían un proyecto integral para el desarrollo urbanístico

En 2007 se había elaborado un proyecto que al pueblo le dio esperanzas de mejoras sustanciales. Era el “Plan de Ordenamiento Urbano de Los Toldos”, finalizado de puño y letra por agrimensores, arquitectos y otros profesionales que invirtieron varios meses en su elaboración. Pero desde entonces se pasó el papel al archivo, y ahí quedó en algún rincón de la Municipalidad. Por esta razón (nada menor) se desató un gran revuelo en la última sesión del Consejo Deliberante.

Es que para entrar en vigencia necesitaba la firma provincial, que nunca se estampó, porque se aducía desde aquél sector que dicho Plan estaba "en estudio".

En marzo de 2014, luego de las audiencias públicas por el uso de agroquímicos, el HCD envió un pedido de informes al Gobierno Provincial para preguntar en qué situación estaba el “Plan de Ordenamiento”, ya que una de las cosas que contemplaba era el tema fumigaciones, acopio de cereales, etc.

Según consta en el periódico local, “la respuesta llegó a los pocos días y fue lamentable”. ¿Qué dice? El proyecto había sido respondido y devuelto al Municipio el 15 de febrero de 2011. Es decir, un expediente que contiene un proyecto vital para el desarrollo y crecimiento de Los Toldos estuvo tres años y medio guardado en un cajón por olvido o inoperancia de algún funcionario Municipal.

Haciendo memoria, el “Plan de Ordenamiento Urbano Los Toldos” es un proyecto que surgió como una herramienta normativa de aplicación para el control, uso, ocupación y subdivisión del suelo, y demás regulaciones de orden urbanístico. En el mismo se tiene especial cuidado del medio ambiente, el desarrollo productivo, las potencialidades, las comunicaciones, la calidad de vida, el mejoramiento de la calidad edilicia y los servicios de infraestructura, entre otros.

Por el momento, aquella gran idea detonó en dolor de cabeza, y la esperanza nuevamente se descoloreó por impericia, mientras en la sesión del Concejo el oficialismo intentaba explicar lo inexplicable.