Lotería: imputan a exfuncionarios sciolistas por irregularidades millonarias

Una de las imputadas es la mujer de Julián Colombo, uno de los principales colaboradores del exgobernador. Es por presuntas anomalías en la distribución de la millonaria pauta publicitaria. El ahijado de Scioli también está en la mira judicial

La Justicia de La Plata imputó a la esposa de Julián Colombo, quien fue uno de los funcionarios de máxima confianza de Daniel Scioli durante su gestión como mandatario de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como titular de la Coordinación General de la Unidad Gobernador. 

La investigación judicial también podría comprometer a Domingo Angelini, el ahijado de Scioli, quien fue funcionario del Instituto de Lotería y Casinos hasta el pasado 10 de diciembre. 

Según trascendió, Pilar Álvarez Olaizola, la esposa de Colombo, habría estado vinculada con la millonaria distribución publicitaria realizada desde el organismo de cara a la campaña presidencial. Álvarez Olaizola estuvo a cargo del área de administración hasta fines del año pasado.

La denuncia fue presentada por el actual titular del organismo, Melitón Eugenio López, quien detectó movimientos sospechosos de fondos públicos durante 2015 a medios inexistentes. La demanda penal fue ampliada en las últimas semanas. Las maniobras también habrían incluido el desvío de recursos publicitarios a sociedades que nada tenían que ver con el rubro, con importantes sobreprecios.

Según pudo saber Hoy, la investigación comenzó a partir de un requerimiento realizado por la AFIP con respecto al contribuyente Alejandro Rabina. Acto seguido, en el marco de una verificación realizada por el organismo recaudador, tomó intervención la Dirección de Finanzas del Instituto de Lotería, dado que Rabina aparece en los registros como un proveedor de pauta publicitaria. 

Ahora bien, luego de que la solicitud llegara al secretario ejecutivo del Instituto, Fernando Rovello, el funcionario respondió por nota que los expedientes requeridos (que por sistema deberían encontrarse en la Dirección de Comunicación y de Relaciones Institucionales, que estaba a cargo de Angelini) no fueron hallados en dichas dependencias ni en los departamentos de Publicidad y Prensa.

La causa está en manos del titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas, desde donde se dispuso a mediados de junio un allanamiento en la sede de Lotería. Según pudo saber Hoy, los responsables de la Fiscalía ya tienen redactada la notificación que aún no habría sido entregada a Álvarez Olaizola debido a que se encontraría en Estados Unidos.

“No sé a qué bolsillos fueron a parar los más de 20 millones de pesos que faltan en las arcas de Lotería, pero estimo que la cifra puede ser mucho mayor”, aseguró Melitón en una reciente entrevista por TV.

Colombo era una de las personas de máxima confianza de Scioli. Comenzó como director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno. Luego fue asesor y ya en el segundo mandato de Scioli fue el secretario privado. El exmotonauta pagó su lealtad con el cargo de coordinador general de la Unidad Gobernador y había adelantado que, de ganar el balotaje a Mauricio Macri, Colombo sería el secretario general de Presidencia.