Luján: al cuarto día de la toma, quinteros lograron las tierras en comodato


Es la protesta la llave para muchas soluciones en este país. Y la protesta pacífica que hicieron al comenzar la semana y que llevaba dos años de negociación por parte de 70 familias agricultoras y campesinas, que no tenían derecho a una porción de tierra propia donde vivir y producir, terminó ayer con la firma de un comodato.

Desde el pasado lunes habían ocupado terrenos del Instituto “Ramayón López Valdivieso”, una entidad de educación especial dependiente de la Nación ubicada en el kilómetro 75 de la ruta 5, cerca del acceso a la localidad de Jáuregui.

Tras la preocupación que tenían las autoridades lujanenses, que vieron llegar a las familias para empezar con la limpieza del predio, finalmente lograron la firma del jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura. Esto los habilita para vivir y trabajar en las 70 hectáreas, para generar alimentos sanos y luego venderlos al pueblo trabajador a un precio justo.

Luego de que jugaran con ellos por un largo tiempo, los quinteros habían decidido avanzar sobre la tierra prometida, que como supieron alertar “es tierra ociosa, que en muchos casos termina siendo un negocio para alquilar tierra del Estado y poner soja como ya lo están realizando en tierras del Ministerio de Desarrollo Social".

Estos quinteros pueden ahora desarrollar con tranquilidad el proyecto "Colonia Agrícola Integral de Abastecimiento Urbano" (CAIAU), con el cual podrán acceder a créditos y facilidades para comprar la tierra: “es algo básico, no hemos pedido que se nos regale nada sino pagarlo con el sudor de nuestro trabajo”, destacaron.

Se trató de una verdadera conquista para estas familias que producen verduras y flores en la zona del Gran La Plata, nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra. Pero el castigo era grande: no son dueños de esas tierra en la que trabajan, no poseen maquinaria para la producción, y por la producción “se nos paga monedas cuando al consumidor le llega con un aumento de hasta el 1.000 % en ocasiones".

Durante los últimos meses habían hecho movidas, como acampar al costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, actividades en plazas de nuestra ciudad y en Plaza de Mayo., donde han llegado a donar 6.000 kilos de verduras a comedores en un acto realizado en el mismo frente del Ministerio de Agricultura.