Luján: la inundación volvió a aparecer en las redes con crudeza


Seguramente con la intención de que se tomen medidas en el amplio y estricto sentido de la palabra, en estas horas las redes social volvieron a tener el episodio Luján-catástrofe natural con un importante balance que trazó la Agrupación "Inundados de Luján". A continuación, algunos detalles estadístico de lo que significó convivir 8 días y 10 horas con el agua dentro de la ciudad, a más de 4 metros de altura, y 19 días fuera del cauce natural del río.

"No sólo desde lo climatológico, al 2014 decidimos denominarlo el del mayor castigo de la historia, teniendo 11 crecidas por arriba de 2,5mts. (a los 2,80mts ya hay evacuados), 6 por encima de 3mts, 4 superaron los 4mts y 2 veces el nivel del río sobrepasó los 5 metros, alcanzando los picos de 5,15mts y 5,32mts sobre el nivel normal del río (las mayores inundaciones de los últimos 29 años) y tomando en cuenta la creciente del 1 de noviembre del 2012, (5,12mts.) llegamos a la tristísima marca de tener 3 inundaciones con recurrencia a 25años en menos de dos períodos. (o sea, lo que debió ocurrir en 75 años nos sucedió en menos de dos)".

Los que hicieron esta tarea de raconto, aceptan también que entre los vecinos hubo “record de reuniones, viajes, informes, denuncias, charlas en las escuelas, reuniones con instituciones, presencia en los medios de comunicación y sobre todo en la infinidad de gestiones que realizamos, alcanzando la cifra de 231 actividades en el año".

"Hemos recorrido todos los partidos de la cuenca, descubriendo como proliferaron nuevos canales clandestinos, como se han hecho terraplenes para proteger a los countries para que no se inunden, y los que estaban crecieron en altitud. Todo esto lo fuimos denunciando y obviamente todas esta irregularidades se fueron desarrollando a medida de que las precipitaciones aumentaban, y todo fuera del control que debería llevar el Estado", agregaron.

Y remataron: "Sólo nosotros, somos los que nos enfrentamos a estos grupos económicos y los denunciamos al Ministerio de Infraestructura, para que paralicen las obras".