Macri jugó de local en la Exposición Rural

El Presidente participó ayer de la fiesta del campo y llamó a acabar con “la mentira y la corrupción”. Pidió “sacarle la pata de encima” al sector agropecuario. Primera participación de un mandatario tras 15 años de ausencia 

Jugando abiertamente de local y al grito de “sí, se puede” que coreaba la multitud reunida en el lugar, el Presidente Mauricio Macri hizo ayer su participación, tras 15 años de ausencia oficial, en la 130° edición de la Exposición de la Sociedad Rural (SRA) en Palermo.

En un corto discurso que duró poco menos de 19 minutos, el mandatario nacional le tendió al sector agropecuario un lazo de labor conjunta entre el Gobierno y los productores, aunque evitó dar anuncios concretos sobre los pasos a seguir en la materia durante los próximos meses.

Ante los aplausos que desencadenaban sus palabras, Macri destacó que desde la administración nacional trabajan para que “el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima y se le está tendiendo una mano”. Reclamó terminar con “la mentira y la corrupción” en el país, “porque así no se puede vivir ni trabajar”. 

Tras entonar el Himno Nacional y después de que el mandamás de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, realizara el discurso de apertura (ver aparte), el jefe de Estado agradeció “el nivel de entendimiento que ha habido en la Argentina” y el “apoyo mayoritario” ante las medidas tomadas durante los primeros siete meses de gestión para “enfrentar este duro momento”. 

Puertas abiertas

Acompañado por su mujer, Juliana Awada, su hija Antonia, la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, y otros miembros del gabinete nacional, el Presidente aseguró que el Gobierno empezó “con la dura tarea de normalizar nuestra economía, diciéndole basta a la mentira y a la corrupción, porque así no se puede vivir ni trabajar".

En ese sentido, Macri aseveró: “Les he propuesto vivir en la verdad, esta verdad que nos desafía y que no es fácil. La verdad como moneda de cambio de todos los argentinos, porque la verdad nos lleva a la confianza, entre nosotros y con el mundo”. Además, el mandatario criticó la pesada herencia económica recibida por el kirchnerismo y resaltó que “en los últimos años hubo nulo crecimiento. Durante una década, productores escucharon a su gobierno hablar de ellos y nosotros. Hoy, eso se terminó. Ahora somos todos juntos, unidos de en un mismo equipo para sacar adelante este país”.

Macri subrayó que “no ha habido decisión por parte del Gobierno que no haya tenido como objetivo crecer e ir hacia la pobreza cero”, y defendió la quita de retenciones para el sector, al asegurar que “se ha buscado devolverle el protagonismo a cada región porque este es un país federal".

Etchevehere pidió que los corruptos vayan presos

En medio de un discurso en donde cantó loas a la política oficial hacia el sector agropecuario, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, criticó duramente el accionar del kirchnerismo hacia el sector durante sus 12 años de gobierno.

En una alocución amistosa con respecto a la administración nacional, el dirigente rural pidió “acabar con las grietas que dejó el gobierno anterior”, y “dejar de creer que el odio puede abrir un porvenir” en el país, al tiempo que advirtió que “quienes han violado la ley, tienen que ir presos”.

“En los años previos a la elección de 2015 no hubo provecho para nada más que para el delito. No pedimos venganza sino justicia, pero la justicia lenta por el miedo al poder no es justicia, sino complicidad. El saqueo de la República no debe quedar impune, porque esa impunidad equivaldría al triunfo del pasado sobre el futuro”, alertó el titular de la SRA.

En ese sentido, señaló que “los argentinos ganaremos impulso y transparencia en el crecimiento si no repetimos errores comprobados y desterramos para siempre el populismo, que es la negación del porvenir”.

Repercusiones del discurso oficial

Las palabras de Mauricio Macri en la Exposición Rural de Palermo, tras 15 años de ausencia presidencial, levantó inmediatamente una fuerte repercusión en el mundo político.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, destacó que “hay que darle el lugar que merece al campo. Que el sector vuelva a ser el motor que nos de energía, y que a partir de esa energía surjan otras”.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Geronimo “Momo” Venegas, consideró que el discurso presidencial fue “muy bueno y comprometido con el campo. Al haber salido del default nos hemos integrado al mundo. Así podemos volver a ser competitivos y vender nuestra producción en los mercados que perdimos en 12 años”.

Por su parte, el empresario Cristiano Ratazzi aseveró que “hubo un cambio total de política: no hay más retenciones y se está incentivando la exportación, entrando al mundo”.