Manifestaciones a favor y en contra de la reforma tributaria
El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó el martes las pautas para la reforma fiscal y tributaria que pretende llevar a cabo el Gobierno, proyecto que Marcos Peña defendió ante los senadores nacionales. En este contexto, sentaron posición al respecto el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), las autoridades de Tierra del Fuego, las de Mendoza, y representantes del sector vitivinícola y de las bebidas sin alcohol.
El titular de Uipba, Mario Gualtieri, afirmó que la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo “va en la dirección correcta”, y sostuvo que “la tendencia de la disminución impositiva tiene que tener un correlato en la disminución de precios y generar inversiones”. El empresario expresó que desde la entidad que conduce estaban pidiendo medidas al respecto y que sienten “que se va en la dirección correcta porque son medidas productivistas, que apuntan a mejorar la producción y a encausar el normal desenvolvimiento de las relaciones laborales”.
Por otro lado, desde Mendoza criticaron las modificaciones que impulsa el Gobierno. La vicegobernadora de esa provincia, Laura Montero, y el sector vitivinícola de la región afirmaron ayer que implementar un nuevo tributo a los vinos y espumantes golpearía las ventas y provocaría una mayor concentración de productores. En el mismo sentido se expresó el cooperativismo dedicado a la producción de vinos.
Asimismo, la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (Cadibsa) manifestó su “apoyo” a las reformas, pero destacó que el sector que representa tenga “la presión impositiva más alta de Latinoamérica”. Por último, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, sostuvo que “llamará personalmente” para contarle a los funcionarios nacionales los efectos que tendría la quita de aranceles a productos electrónicos para los trabajadores de la provincia, dejando “9.600 despidos y la disolución lisa y llana de la economía fueguina”.