Provincia

Maniobras por la emergencia administrativa en la Legislatura

El oficialismo intentará hoy sancionar en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de ley que declara el estado de emergencia administrativa y tecnológica impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, una norma  que la mayoría de los gremios estatales rechaza.

Desde el espacio Cambiemos y sus aliados buscarán aprobar la polémica ley, pero para eso deberán lograr el voto de los dos tercios de la Cámara baja, algo que se presenta como muy difícil. Al no contar con el apoyo necesario en el recinto todo parece indicar que el proyecto será despachado a las comisiones, lo que demoraría el debate en la sala hasta las próximas semanas. De todas maneras los sindicatos estatales estarán en alerta.

Como se recordará, la norma fue aprobada el jueves de la semana pasada en el Senado en el marco de una conflictiva sesión. El secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, criticó la iniciativa. “Además de permitir contrataciones sin licitaciones ni control, habilita a contratar personal por fuera de la ley para la administración pública bonaerense”, explicó el sindicalista.

El problema está en que la iniciativa establece el “Régimen de Contrato de Servicios”, avanza en la precarización del tipo de relación laboral y establece que “no generará una expectativa o derecho a prórroga, ni creará una relación laboral de dependencia”. 

En la práctica, el proyecto de Emergencia cierra el círculo con dos decretos de Vidal: el 230/2016 que otorgó poder a ministros y secretarios para contratar personal, disponer traslados y ampliar “suspensiones preventivas”; y el 248 que suspendió por un año “las designaciones de personal de planta permanente y de planta transitoria”. “Con el congelamiento de la planta la ley que propone el gobierno solo permitirá ingresos por los contratos autónomos”, aclaró De Isasi. Su implementación afectaría a unos 10 mil trabajadores temporarios que, al finalizar sus contratos, deberían ser reincorporados por estos “contratos basura”.