Mar del Plata: manoseos políticos en torno a la clínica que cerró hace dos meses


Un tema que viene con las aguas caldeadas y que denuncia otro gran negocio en el sistema de salud (negocio para unos pocos) sumará mañana más ruido cuando se movilice el personal que desarrollaba tareas en la clínica EMHSA. La misma cerró sus puertas en febrero cuando quebró la administradora (Emprendimientos Médico Hospitalarios SA).

Mientras se desconoce quién se hará cargo, denuncian que hay muchos intereses políticos en el medio y se están olvidando de la gente de Mar del Plata: unas 400 familias.

“Estamos viviendo una época de clínicas pobres, médicos ricos y trabajadores rehenes”, es el lema de una nueva protesta, que partirá este miércoles a las 9 desde el sanatorio y con destino a la Superintendencia de Servicios de Salud local, queriendo esta vez duplicar el número de trabajadores que manifestaron hace 7 días en Capital Federal.

Tras negársele la compra al gastronómico Luis Barrionuevo, circuló fuerte la versión de que PAMI se haría cargo del sanatorio marplatense. Pero también se oyoó fuerte la versión de que un grupo de empleados arme una cooperativa. A su vez, José Luis López, vice de la ADOS (Asociación de Obras Sociales) habló de que “gente de Buenos Aires con experiencia en Salud está interesada” y se le concedería la concesión para mantener así los puestos de trabajo y llegar así a buen puerto con el conflicto que, viendo el panorama, parece extenderse más.

En la última marcha a Capital hasta la Superintendenta de Servicios de Salud de la Nación (SSS), los recibió Liliana Korenfeld, una sospechada funcionaria de Néstor Kirchner en Santa Cruz. El encuentro no fue positivo cuandola idea era que se destrabe el expediente de ADOS, lo que permitiría al gremio de los gastronómicos comprar el edificio y hacerse cargo de los empleados. Pero el “volvimos a Mar del Plata humillados” fue la síntesis de los que llevan dos meses sin trabajo.

Korenfeld, que en un primer momento les había dicho que “en 10 días PAMI comprará el edificio”, y que algunas fuentes laborales se conservarían y los despedidos recibirían subsidios, luego –tras un llamado telefónico- la funcionaria les pasó explicar que “había hablado con Alicia Kirchner (Desarrollo Social de la Nación), quien ofrecía un subsidio y bolsas de comida para los trabajadores. Por supuesto, los trabajadores no fueron por ningún bolsón de comida, sino por trabajo digno. Entonces, al reclamarle que les entregara un compromiso por escrito sobre lo que iba a pasar, Korenfeld se negó y les pidió que se reunieran con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

“Recibieron a cuatro delegados del gremio de Sanidad. Allí se comunicó que el sanatorio será cedido a PAMI lo cual generó mucho disgusto entre los trabajadores. Ellos tenían la ilusión que lo comprara Gastronómicos y que siguiera siendo privado”, explicó Mercedes Morro, titular de Gastronómicos Mar del Plata.

En el portal Libre Expresión, se siguió de cerca el tema. “Cuando estalló la crisis en la institución el delegado local del PAMI, Fernando Alí, adquirió un protagonismo que ahora parece entenderse. ¿Sabía de la intención de sus superiores? Llamó la atención en ese momento que Alí intentase por todos los medios descalificar la gestión de Gustavo Pulti y la intención de compra por parte de la UTHGRA. ¿Ya conocía en ese momento la voluntad del PAMI por apropiarse del EMHSA?”. Y el artículo cierra con esta reflexión: “Todo muy triste y muy oscuro ya que ahora aparece la sospecha de que Alí fue un ariete del PAMI para hacer fracasar una posible solución y dejar la mesa tendida a los intereses de sus jefes. Y por fin se entiende, aunque con dolor, por qué se metió en una cuestión a la que no había sido invitado”.