Mar del Plata: razones del adiós de Razona, que sólo estuvo una semana al frente de Seguridad


La ciudad que este 2015 se cobró 70 muertes, frente a las sombras de la violencia, la droga y los ajustes de cuenta, tuvo un cimbronazo en el flamante nuevo gobierno de Carlos Arroyo, quien arrasó en las elecciones con 11 puntos sobre el kirchnerismo. El pasado jueves renunció todo el staff de Seguridad Municipal, y el problema se ventiló a través del Facebook personal de la directora general de esa secretaría, Alejandra Rubianes: “renunciamos porque era imposible continuar sin convalidar la corrupción heredada”. El primer estudio de Cambiemos arrojó un déficit en la comuna de 800 millones de pesos y millonarios desvíos de fondos.

El Dr. Julio Razona, de muy buena reputación en la órbita de General Pueyrredón (fue quien inició las acciones legales contra el ex gobernador Daniel Scioli por las calamidades de la ruta 88), había aceptado en los albores de este mes la propuesta de Arroyo para empezar a cambiar el rumbo de una ciudad inundada de noticias policiales. Sin embargo, fue llamativa la renuncia de Razona.

Por eso, salió a aclarar el jefe de Gobierno marplatense Alejandro Vicente: “ante el pedido del jefe comunal para que Razona encabezara la gestión (auditoría en el área de seguridad) con el doctor Massaccesi, y no con ciertas personas de su entorno (que no gozaban del carácter de funcionarios nombrados ni con la confianza del jefe comunal), el propio Razona decidió dar un paso al costado”.

En otro tramo de su alocución, remarcó que “el jueves 17, en horas del mediodía, Razona se reunió con el intendente a fin de transmitirle algunas de las irregularidades observadas en la semana de gestión al frente de la Secretaría de Seguridad. Con motivo de ello y de manera inmediata, el jefe comunal ordenó (mediante un decreto firmado anteriormente a la renuncia), llevar a cabo una auditoría en dicha Secretaría con el propósito de conocer fehacientemente lo informado por Razona. De ese modo, queda debidamente claro que se brindó expreso apoyo a las tareas necesarias para transparentar la gestión del funcionario saliente”, afirmó.

Según pudo saberse, la auditoría pedida por Arroyo en el área de Seguridad ya está en marcha, ya que fue solicitada antes de la renuncia del funcionario, y a partir de mañana los datos de la auditoría económica y financiera -ya realizada- podrá verse por internet.