Más endeudamiento para hacer obras hidráulicas

La Legislatura bonaerense refrendó el decreto de Emergencia Hídrica promovido por el Gobierno provincial hace dos semanas y autorizó al Ejecutivo a endeudarse por 4.500 millones de pesos para la realización de trabajos en la cuenca del Río Luján.

El decreto, firmado por el Gobernador Daniel Scioli el 13 de agosto y girado una semana después al Senado para que sea refrendado por la Legislatura, incluía un importante pedido de endeudamiento que demoró el trámite y generó dudas en la oposición, que aseguró que el Gobierno aún no completó los estudios de factibilidad encargados a una empresa norteamericana, por lo que no podría saber con exactitud cuánto dinero podría necesitar.

Pese a los cuestionamientos, todos los bloques resolvieron acompañar la autorización para que el Ejecutivo consiga fondos por hasta 4.500 millones de pesos o su equivalente en otras monedas, con el objeto de financiar la ejecución de los proyectos de inversión vinculados a la cuenca del Río Luján. A cambio, la oposición reclamó la creación de una comisión bicameral de seguimiento para controlar la ejecución de las obras que se financien con el dinero obtenido.

El decreto 618/15 refrendado ayer dispone la declaración de la Emergencia Hídrica para 42 distritos hasta el 29 de febrero de 2016. La norma exime del pago de los impuestos Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos y Sellos a los afectados por las últimas inundaciones, al tiempo que deja abierta la posibilidad para que pueda incluirse en ese listado a otras localidades que se vieran afectadas por este fenómeno climático, a propuesta de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia (Cedaba).

En general, todos los bloque opositores cuestionaron al Ejecutivo por pedir la autorización de endeudamiento sin tener aún culminado el estudio de factibilidad encargado a una empresa norteamericana.

Piden fondos para La Plata

Por otro lado, el oficialismo avanzará en la próxima sesión con un pedido de ampliación de los permisos de endeudamiento para la realización de obras hídricas en la ciudad de La Plata, con el objetivo de afrontar “obras no previstas” y otras cuyos precios quedaron desactualizados por la inflación.

El pedido será cursado por el Ejecutivo la próxima semana a pedido de la Comisión Bicameral de seguimiento, y será de al menos 1.300 millones de pesos, más de la mitad de lo que se aprobó originalmente, unos dos mil millones.