Más municipios se unen a los reclamos por los servicios de distribución de energía

El intendente Mariano Cascallares se sumó a las quejas contra Edesur y pidió revisar la concesión.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, sumó su municipio a la larga lista de comunas disconformes con el servicio de distribución de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires.

El extitular del IPS en el gobierno de Daniel Scioli pidió revisar el contrato de concesión de Edesur y puso el grito en el cielo, como lo hizo una semana atrás Mayra Mendoza, alcaldesa de Quilmes, quien también se quejó contra la empresa.

Continuos cortes del servicio movilizan quejas en los despachos de los jefes comunales, a las que se le suman a las preo­cupaciones que ya tienen por estos mo­mentos los intendentes del AMBA por el crecimiento de número de casos de Covid-19.

La semana pasada fue Mayra Mendoza, quien envió una carta documento a Edesur para que la empresa brinde en varios barrios el servicio por el que los vecinos pagan. A este reclamo se unió Mariano Cascallares, quien pidió lo mismo que los vecinos de La Plata le exigen a Edelap, al indicar con vehemencia: “Se hace necesario revisar el contrato y la concesión de la empresa Edesur porque las interrupciones y los problemas en el suministro son constantes y afectan a miles de vecinos que a veces pasan jornadas enteras sin luz en pleno invierno”.

El intendente remarcó que “estamos en forma permanente reclamando a la empresa por nuestros vecinos, acudiendo con Defensa Civil y trabajando para dar respuesta, pero los cortes son importantes en todo el Conurbano Sur”, insistió, y señaló que, a pesar de los constantes aumentos en las tarifas, “no se ven las inversiones”, uno de los motivos por los que se puede dar de baja la concesión por incumplimiento de contrato.

Hace una semana, el municipio de Almirante Brown intimó a Edesur a restablecer el suministro de luz en las zonas afectadas por los cortes y a arbitrar las medidas necesarias para evitar nuevas interrupciones en el servicio, a través de una presentación ante la Dirección de Defensa del Consumidor de la comuna.

La titular de ese organismo, Valeria López Laytar, informó que “estamos generando medidas preventivas ordenándole a Edesur que proceda a restablecer inmediatamente el servicio en las zonas afectadas, que cesen los continuos cortes y que se comience a prestar un servicio de calidad y eficiente”. Y agregó que “también pedimos que se informe cuál es el origen de los desperfectos que ocasionan cortes eléctricos. Y que se enumeren los trabajos, obras e inversiones realizados en los barrios afectados para evitar las interrupciones del servicio, como así también las bajas y subas en la tensión”.

Finalmente, el municipio denunció en la Justicia a Edesur, exigiendo que se regularice el servicio, sobre todo en momentos en los que la pandemia exige un servicio sin interrupciones.