Masiva movilización este 8 de marzo

Miles de personas salieron a la calle para visibilizar la lucha por la igualdad social.

Este 8 de marzo la ola verde y violeta sale a las calles una vez más para levantar las banderas de los derechos ganados y gritar en reclamo de aquellos que faltan conquistar.

Pero. ¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer? ¿Cómo nació el “Ni una menos”? ¿Cuáles son los reclamos históricos? ¿Por qué marchamos? ¿Por qué paramos?

Un poco de historia

El 8 de marzo de 1857, obreras textiles fueron ferozmente reprimidas por la Policía de Nueva York cuando salieron a las calles, como parte de una huelga general, para reclamar por una reducción laboral a 10 horas diarias e igualdad de sueldos con sus compañeros hombres. Ese mismo día, en 1908, 129 mujeres de la textil estadounidense Cotton que realizaban una protesta en sus puestos de trabajo para reclamar por los mismos derechos que los hombres murieron calcinadas por un incendio en los talleres de Nueva York. Un año más tarde, el Partido Socialista de Estados Unidos realizó la primera conmemoración el 28 de febrero.

A nivel internacional, recién el 8 de marzo de 1975, Naciones Unidas comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas formalizó oficialmente la fecha en 1977.

Para este 2024, el lema de Naciones Unidas es “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”. Advierten que se necesitan 360.000 millones de dólares más al año para lograr la igualdad de género y que si se redujeran las brechas de género, el producto bruto interno (PBI) per cápita podería aumenta un 20%.