Masivo reclamo para que aparezca Santiago Maldonado

Miles de personas se movilizaron ayer a Plaza de Mayo para exigirle al gobierno de Macri acciones para conocer el paradero del joven desaparecido desde hace once días. A pesar de los testimonios, la ministra Bullrich negó la participación de  Gendarmería en los hechos

Organizaciones de Derechos Humanos  junto a agrupaciones políticas y sociales realizaron ayer una concentración multitudinaria en Plaza de Mayo para reclamar la aparición de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1º de agosto, cuando una protesta mapuche fue desalojada por Gendarmería en Chubut .

Participaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos Capital y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Los manifestantes se desplazaron hasta la plaza con pancartas e imágenes del joven desaparecido, mientras que los referentes de las organizaciones leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una “desaparición forzada” y responsabilizaron al Estado por el hecho.

“Exigimos a la ministra (Patricia) Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y la retire de la Ruta Nacional nº 40 donde sigue apostada en señal de amedrentamiento”, reclamaron los organismos en la misiva.

“Castigo a los culpables, con vida se lo llevaron, con vida lo queremos”, exigió Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, desde el escenario montado frente a la Casa Rosada

Por su parte, el hermano del joven, Sergio Maldonado, quien estuvo a cargo del cierre del acto, pidió que “aparezca Santiago lo antes posible con vida”. Además, advirtió que la búsqueda “es una vergüenza” y afirmó que el Gobierno “está ocultando” el tema.

En tanto, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que “el Gobierno tiene que dar explicaciones” sobre la desaparición de Maldonado y exigió que “saquen el destacamento de Gendarmería” de la zona donde se produjo el hecho, porque “están atemorizando a la comunidad”. Asimismo le reclamó a la fiscal que interviene en el caso, Silvana Avila, “ir a la comunidad a tomar testimonios”. “No va, no está yendo”, aseguró.

Respuestas que no llegan

Pese al masivo reclamo y a la falta de respuestas concretas, luego de cumplirse once días de desaparición del joven, el Presidente Mauricio Macri se decidió a pronunciarse ayer sobre el tema y aseguró que trabajan “a destajo para intentar ver qué es lo que pasó” con Maldonado. Tras las breves declaraciones del mandatario nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich insistió con que el joven desaparecido no fue detenido por la Gendarmería y dijo que lo de la desaparición forzada “es una construcción”.

“Nosotros tenemos bien en claro que esto no ha sido una desaparición forzosa y que la Gendarmería no ha detenido en el lugar a Santiago Maldonado ni en ningún otro lugar”, enfatizó la ministra Bullrich, y agregó que “de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción”.

Analizan cabello y sangre encontrados en dos procedimientos

La Justicia analiza si son humanos los restos de sangre recogidos en los allanamientos ordenados por el juez federal Guido Otranto y llevados a cabo el jueves en los escuadrones 35 y 36 de las ciudades rionegrinas de El Bolsón y Esquel.

Las pesquisas se realizaron en el marco de los procedimientos que forman parte de la búsqueda de Santiago Maldonado.

En un operativo desarrollado en la localidad cordillerana de El Bolsón se secuestraron cinco cabellos, una soga con restos de sangre, una huella dactilar en una camioneta tipo Unimog (utilizada por la Gendarmería en el sur del país), y también se hallaron rastros de sangre en un cono (de los que se utilizan para señalizar en la ruta).

Por estas horas se están llevando a cabo las pericias correspondientes, según los datos suministrados por la Defensoría Oficial Federal de Esquel.

Reclamo desde Barcelona 

En el Viejo Continente, más precisamente en España, argentinos marcharon por la plaza de Cataluña, en Barcelona, para reclamar por la aparición del joven Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada desde el 1º de agosto pasado.

La convocatoria fue realizada por un grupo de argentinos radicados en Barcelona que no toleran la injusticia y exigen la aparición con vida de Maldonado. 

Otras manifestaciones se hicieron también en varias provincias argentinas. En Córdoba se llevó a cabo una importante movilización que fue convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos en la céntrica Plaza San Martín de la capital mediterránea. También hubo nutridas marchas en La Pampa, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego.

Críticas al juez por medidas ineficaces

Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, advirtió que el juez federal Guido Otranto “tomó medidas totalmente ineficaces”, ya que “para una víctima de desaparición forzada no sirven”.

Heredia cuestionó el ofrecimiento de una recompensa, así como “las alertas en los aeropuertos o de persona extraviada” y señaló que “tampoco sirve el único protocolo que hay para la búsqueda de personas desaparecidas, que es de la Procuración, porque es para casos de víctimas de trata”.

“El Ministerio Público Fiscal, tal como lo establece el Código de Procedimiento Penal para este delito, tiene que avanzar sin pedir autorización al juez salvo para ejecutar las medidas”, advirtió.

Noticias Relacionadas