Massa anunció desembolsos que “aliviarán” las reservas

Se trata de casi 1.000 millones de dólares que, según expresó el ministro de Economía, fortalecerán las reservas “en el corto plazo”. También se debatieron detalles sobre la segunda parte de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner.

Política

31/05/2023 - 00:00hs

El ministro de Economía comenzó su agenda en China con el objetivo ­primordial de fortalecer las reservas de dólares en el Banco Central y así poder cumplir con la estabilización de la ­macroeconomía.

En primer lugar, se anunció la llegada al país de 924 millones de dólares que invertirán empresas del país asiático en diferentes obras de infraestructura.

Estos casi mil millones de dólares provienen del acuerdo con el grupo empresario Ghezouba para desembolsar 524 millones en la continuidad de las obras en la represa Jorge Cepernic, en Santa Cruz.

La misma empresa también invertirá 70 millones en la construcción de plantas depuradoras de Agua y Saneamientos Argentinos que se instalarán en las ciudades bonaerenses de Laferrere y El Jagüel.

Por otro lado, la empresa State Grid decidió financiar el proyecto AMBA I, una obra que proveerá energía eléctrica en la región metropolitana y sumará líneas de alta ­tensión, así como también un anillo de seguridad que evite apagones en las viviendas. Este proyecto prevé una inversión de 330 millones de dólares y beneficiará a 8 millones de habitantes.

El ministro también habló con representantes de la empresa Power China para que dicha firma participe en la licitación de la obra del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, planificada para el mes de agosto.

“Hoy es un buen día porque avanzamos no solamente en los desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que además a largo plazo arreglan la luz de ocho millones de personas, el agua y las cloacas a 1.600.000 personas, que resuelven el tema de la generación eléctrica, generación energética por vías renovables y que nos permiten generar más competencia para el segundo tramo del Gasoducto”, afirmó el ministro en diálogo con la prensa.

Y agregó: “Argentina necesita salir de la discusión del día a día y tener proyectos estratégicos para el desarrollo argentino y las próximas generaciones”.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el diputado Máximo Kirchner, la secretaria de Energía, Flavia Royon, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna, entre otros.

Cecilia Moreau valoró positivamente el modelo de gestión de la República Popular China, que tiene un “formato de participación pública estatal en articulación con la iniciativa privada para llevar adelante obras estratégicas para el desarrollo”.

Noticias Relacionadas