Massa y Kicillof inauguraron gasoducto con una inversión de $2.400 millones

El acto fue realizado en la localidad bonaerense de América.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; inauguraron hoy la obra de vinculación al gas natural de la ciudad de América, al oeste de la provincia, un proyecto energético que demandó una inversión de $2.400 millones y que permitió la conexión al sistema troncal de distribución para incorporar futuros usuarios a la red y potenciar su desarrollo.

Del acto de inauguración también participaron la secretaria de Energía, Flavia Royon; el Interventor del Enargas, Osvaldo Pitrau, el Intendente de Rivadavia, Javier Reynoso y el presidente de la empresa de distribución Camuzzi, Jaime Barba.

"Cuando trabajamos juntos la Nación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los municipios, los que gobernamos tenemos que demostrar como resolvemos los problemas del presente y como diseñamos el futuro, sin perder el tiempo en internas estériles que solo resuelven vanidades políticas", señaló el ministro Massa.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que "se acabó el limite para pensar radicaciones industriales en América que generen trabajo y arraigo", dado que la ciudad "tiene el suministro garantizado" a partir de la obra que fue ejecutada en tiempo récord, ya que comenzó en noviembre y culminó este mes.

El Gobierno nacional y la empresa distribuidora destacaron que el gasoducto América permitirá terminar con el límite al crecimiento que implicaba tener que transportar más de 14 camiones con gas cada día desde Pehuajó.

A la vez, el cese del uso de camiones de transporte de GNC para América, agregará capacidad logística y operativa al resto de las ciudades mencionadas.

Además de las instalaciones industriales, el gasoducto "significa en términos de radicación habitacional poder pensar la ciudad más allá de los límites, porque hay un servicio que no tiene suministro por cupo, que tiene el suministro garantizado porque es parte de la red global y troncal".

Por otra parte, Massa anunció además "la decisión del Ministerio de Economía de transferir a la provincia los recursos por $15.000 millones para la obra de la Ruta 33 Trenque Lauquen-Rivadavia, que es tan añorada y esperada".

El gasoducto que ya se encuentra operativo tiene una extensión de 72 kilómetros entre Trenque Lauquen y América, y la obra sumó la instalación de dos Estaciones Reguladoras de Presión (ERPs) que reducirán la presión de transporte del fluido hasta los niveles requeridos para su posterior distribución a través de la red existente.

El gobernador Kicillof, aseguró que el gasoducto garantizará "el abastecimiento a los hogares" de la zona, al tiempo que criticó a quienes denominó "adoradores del mercado" debido a que bajo sus parámetros la obra sería inviable para la inversión.

"Esta obra, cuando uno mide los ciegos criterios del mercado de una planilla de cálculos, tal vez cuando compara los costos entendidos como pérdidas y los beneficios entendidos como cantidad de habitantes, aquellos adoradores del mercado, del ajuste hubieran dicho que es inviable" expresó.

Hasta hoy, América, al igual que las ciudades de Carlos Tejedor, Berutti, González Moreno, Tres Algarrobos y Urdampilleta, se abastecía a través de camiones de transporte de Gas Natural Comprimido (GNC) que cargaban el combustible en una planta que Camuzzi posee en la ciudad de Pehuajó, para su posterior traslado terrestre y descarga en cada una de las ciudades.

Esta metodología de abastecimiento, denominada "Gasoducto Virtual", fue oportunamente una solución para el acceso energético de la zona, dada la ubicación de dichas ciudades y los consumos de gas que se registraban por aquel entonces.

Sin embargo, tras el crecimiento del consumo evidenciado en los últimos años, el sistema llegó al límite de su capacidad, imposibilitando la incorporación de nuevos usuarios al servicio desde 2012.

Actualmente, 250 hogares de América cuentan con la prefactibilidad de Camuzzi para conectarse inmediatamente a la red y recibir gas mediante el nuevo gasoducto, y otros 750 hogares tienen acceso a la red y deberán hacer las obras de conexión domiciliaria para contar con la habilitación.

El gasoducto América tiene potencial de ampliación hacia cuatro zonas de la red urbana de América, que permitiría la conexión de alrededor de 1.600 nuevos usuarios.

En tanto, a través de la válvula de derivación colocada en el Gasoducto, la extensión del mismo también permitiría abastecer a otros 1.000 vecinos de la localidad de Fortín Olavarría, ubicada a 7 kilómetros.