La iniciativa que será debatida en el Congreso plantea que trabajadores que cobran hasta $150.000 en bruto y jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no paguen ese tributo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que el proyecto oficialista de reforma del impuesto a las Ganancias, que ya cosechó el respaldo de la mayoría los bloques, es “una medida de enorme alivio fiscal para los trabajadores”.
La iniciativa, autoría del mismo legislador, abarca a los trabajadores que cobran hasta 150.000 pesos en bruto y los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas.
“Es una medida de enorme alivio fiscal para más de un millón de trabajadores y 200.000 jubilados, que va a mejorar la situación de la clase media”, destacó el titular de la Cámara baja en declaraciones formuladas a Télam Radio. Massa puntualizó que “representa una turbina muy importante para recuperar el consumo y sobre todo un impacto para el mercado interno. Son 40.000 millones de pesos que se liberan de la presión fiscal y se transforman en consumo y en mejora del funcionamiento del comercio y de la pyme”, continuó.
En ese sentido, el legislador oficialista agregó que “después de cuatro años en los que creció la presión fiscal sobre trabajadores y jubilados, (la medida) representa una rectificación del Estado y la recuperación de los salarios”.
“Volvemos al nivel en el que solo el 10% de los trabajadores paga el impuesto a las Ganancias, cuando venimos de cuatro años en los que se llegó a que casi el 25% de los trabajadores formales lo estén pagando”, concluyó.
Recordemos que la iniciativa busca que cada mes queden al margen del impuesto quienes tengan una remuneración bruta de hasta $150.000, sin contar el aguinaldo. Sí se computarían otros conceptos, como los bonos extraordinarios.
El salario neto (descontados los aportes a la seguridad social) a partir del cual un empleado quedaría alcanzado por el gravamen sería entonces de $124.500, sin importar si se trata de alguien que tiene cargas de familia o no.
Actualmente, los salarios más bajos gravados son de $78.810 netos y con el proporcional del aguinaldo incluido si se trata de un asalariado sin deducciones por familia.