“Me da vergüenza que las peores prácticas de una dictadura se hayan utilizado en democracia”

Alberto Fernández fue entrevistado por Radio Nacional y se refirió al espionaje durante el gobierno anterior: “Me da asco”

El Presidente Alberto Fernández aseguró que le dan “asco” y “vergüenza” las escuchas ilegales realizadas presuntamente por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, y adelantó que en los próximos días el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley de reforma judicial, ya que es “lo que reclaman todos los argentinos”.

Las declaraciones las hizo en una entrevista que realizó ayer con periodistas de todo el país de Radio Nacional y que fue transmitida por la TV Pública. Fernández fue incisivo con respecto a los casos de supuesto espionaje a políticos, periodistas, dirigentes sociales y empresarios.

“Me da asco. No me cabe en la cabeza que el Estado espíe lo que hace un opositor, un empresario o un periodista”, dijo el mandatario en la entrevista.

Agregó que estos casos le “irritan” porque “es absolutamente contrario a un Estado de derecho”, y agregó: “Me da vergüenza que las peores prácticas de una dictadura se hayan utilizado en democracia. En este Gobierno no van a ocurrir estos casos de espionaje”, subrayó.

Al mismo tiempo, destacó que el jueves envió al Congreso el pliego para que Cristina Caamaño sea nombrada –oficialmente, ya que está realizando las tareas– como titular de la AFI y que en los próximos días mandará el proyecto de ley de reforma judicial porque “es lo que más reclaman todos los argentinos: tener una mejor Justicia en todas las instancias”.

Legalización del aborto

El Presidente dijo que el Gobierno “no ha abdicado de mandar la ley de legalización del aborto”, y destacó que “es un tema importante a resolver” que no ha dejado de lado, sino que “se enviará cuando la situación de la pandemia se calme un poco”.

Futuro pospandemia

A la hora de hablar sobre el futuro del país luego de la pandemia por coronavirus, Fernández consideró que “la economía pospandemia va a ser movilizada por el Estado porque gran parte del incentivo será a través de la obra pública y la construcción de viviendas”, aunque también están “preparando un programa para incentivar la inversión privada con créditos blandos”.

Malvinas

El mandatario se refirió a la cuestión Malvinas y aseguró que “sigue siendo una demanda constante de la Argentina”. “Volverá a ser una política de Estado porque consideramos que el Reino Unido está usurpando tierra argentina. Vamos a exigir lo que le corresponde por derecho a la Argentina en forma pacífica y moderada en los organismos internacionales”, finalizó.