Medina denuncia a Macri por “persecución gremial”

El exgremialista detenido Juan Pablo “Pata” Medina denuncia al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora María Eugenia Vidal en la Comisión Internacional de Derechos Humanos por “persecución política y gremial”.

Fui encarcelado con la excusa de supuestos delitos cometidos en el ejercicio de mis funciones y, sobre esa misma base, se me excluyó del cargo para el que fui elegido y se me prohibió el ejercicio de cualquier actividad gremial”, indicó Juan Pablo Medi­na, más conocido como “El Pata”, en la denuncia realizada ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), en donde también remarcó que “a casi tres años de la embestida, aún no hubo ningún juicio”.

El extitular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de La Plata, denunció una “persecución política y gremial” en su contra por parte del poder político de turno, tanto en la Nación como en la Provincia. Apuntó a sus responsables en la gestión 2015-2019, el expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En ese marco, el abogado del exsindicalista, César Albarracín, resaltó en la presentación que formalizó ante la CIDH de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente, que en ese momento desde el poder hubo un ataque al sindicalismo argentino y a Medina en particular.

Hoy a los 67 años y desde su casa en Ensenada, Juan Pablo Medina, cumple con un arresto domiciliario dispuesto por la Justicia Federal. Desde allí, quien fuere el titular platense de la Uocra agregó que “los procesos que se iniciaron para en­carcelarme y excluirme de la acti­vidad sindical fueron armados e im­pulsados por integrantes de una a­sociación ilícita dedicada a manipular pruebas e información para perseguir a dirigentes opositores”.

La causa que se le inició a Medina es por “coacción agravada y compulsión a la huelga”, aunque permanece detenido por el delito de “asociación ilícita y lavado de di­nero”, que se tramita ante los tribunales federales de Quilmes.

Cabe recordar que “El Pata” está detenido desde septiembre de 2017 y la Cámara Federal de La Plata le otorgó un arresto domiciliario el último 19 de febrero por su edad y estado de salud. Por este motivo, se dispuso una custodia permanente de Gendarmería Nacional en la puerta de su domicilio, la colocación de una tobillera electrónica y se libró una prohibición para evitar que participe en cualquier actividad gremial o se comunique por terceros con miembros de la Uocra.