Mendoza: una mujer falleció esperando que la Aduana le libere un remedio oncológico

Por el freno a las importaciones, quedó varado desde diciembre un medicamento oncológico en el puerto de Buenos Aires que tenía como destinataria a una mujer mendocina. Pero, la peor parte de esto es que Graciela Guardia era quien esperaba la medicina que nunca le llegó y falleció días atrás.

Al respecto, su marido hizo declaraciones contando los hechos con indignación hacia quienen no permitieron que le lleguen los remedios: "Por culpa de la burocracia y la política, el remedio quedó varado en la Aduana. Tuvimos que hacer una presentación judicial y aun así seguía sin llegar a Mendoza", contó Osvaldo Quiroga, esposo de la joven mujer de 46 años que luchó contra el cáncer de mama y falleció el miércoles pasado porque no llegó a tiempo el medicamento para continuar su tratamiento oncológico.

Graciela padecía la enfermedad desde hacía seis años. Como no tenía obra social, la mujer recurrió al Ministerio de Salud desde donde hasta fines del año pasado, a través del Programa Oncológico provincial, se le prestaba el tratamiento de quimioterapia.

En diciembre, por falta del medicamento que se venía aplicando desde hacía tiempo, las autoridades le informaron que debían interrumpir el tratamiento porque la droga que requería era importada y estaba retenida en la Aduana.

La suspensión del tratamiento empeoró el estado de salud de Graciela, debido a una metástasis, y en los últimos meses su panorama se volvió crítico. Su marido reconoció que siempre tuvieron problemas en la provisión de medicamentos y la familia decidió entonces recurrir a la Justicia. El juzgado Civil 20, a cargo de María Cousirat, hizo lugar al reclamo el 20 de marzo y obligó al Estado a proveerle la droga. La respuesta llegó tarde y la mujer falleció sin haber recibido el tratamiento.

Pero todo no termina acá. Es que la Aduana (con el mismo argumento que el Gobierno K) se defendió diciendo que la jamás habían interrumpieron el ingreso de medicamentos y que la situación se había vuelto una “especulación mediática”