Myriam Bregman, del FIT, condenó la “persecución política” a Cristina.
Seguramente fue el del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el más importante de los mensajes de respaldo que recibió ayer la vicepresidenta Cristina Fernández. El mandatario consideró que su defensa, a través de una alocución en vivo, fue “espléndida”, y que se basó en “datos muy fuertes”.
Pero estuvo lejos de ser el único. Ministros del Gobierno nacional y el bonaerense, intendentes y referentes partidarios de todo el país no tardaron en hacer oír sus voces a través de las redes y la prensa, haciendo saber su apoyo a la vice.
Las organizaciones sociales que registran cercanía con el Gobierno, como el Movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico, y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois, también manifestaron su apoyo a la vicepresidenta. Incluso manejan la posibilidad de organizar una gran movilización para hacer sentir su respaldo.
En el interior del país ya se convocó a algunas marchas por Cristina. Mañana se movilizarán agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Y el Partido Justicialista (PJ) de Neuquén se declaró en “estado de alerta” por la situación judicial de la líder del Frente de Todos. “Si la tocan a Cristina, vamos a estar en la calle defendiendo a la vicepresidenta de todos los argentinos”, advirtió el diputado provincial Darío Peralta.
Las muestras de respaldo excedieron el ámbito partidario (hasta Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT, repudió lo que considera una “persecución política”), el político (el jurista Eduardo Barcesat consideró que hay “un golpe de Estado preventivo para proscribir a la estadista más importante del país”) e incluso el nacional: el Grupo de Puebla salió a denunciar la “persecución mediática y judicial” y afirmó que la derecha quiere “proscribirla (a Fernández) sin permitirle defenderse”.
“El lawfare vuelve a operar en América Latina, a costa de nuestras democracias”, afirmó el grupo internacional.
El respaldo del Indio Solari
Entre los numerosos mensajes de apoyo que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández luego de que el fiscal Diego Luciani anunciara que pedirá que sea condenada a 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, hay un texto que llamó particularmente la atención, el del Indio Solari.
Carlos Solari, exlíder de los Redonditos de Ricota y hoy cabeza de la banda Fundamentalistas del Aire Acondicionado, eligió manifestar su respaldo a la mandataria a través de un comentario en Instagram.
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, había escrito (a través de su cuenta @wadodecorrido) una publicación en la que se dirigía a los funcionarios judiciales a cargo del expediente: “Se nota mucho, señores jueces y fiscales, que no quieren escuchar la verdad. Hoy habla Cristina Fernández de Kirchner. Difundámoslo”. La referencia era a la negativa del tribunal a concederle a la vicepresidenta la posibilidad de expandir su declaración para ocuparse de elementos que los fiscales habían introducido en el juicio a último momento.
A ese texto, el Indio, a través de su cuenta @indiosolarioficial, respondió dirigiéndose a Fernández: “Usted tiene la fortaleza necesaria aunque no se merezca tener que pasar por esta locura legal”.
Wado de Pedro le respondió a su vez: “Gracias por jugártela siempre, por estar del lado de la gente”.