Se debatió el proyecto de alcohol cero al volante en diputados junto a familiares de víctimas

También formaron parte de la reunión de la Comisión de Transporte asociaciones civiles.

Siendo la mayor causa de muerte en jóvenes y una de las razones por las que existen asociaciones civiles como Madres del Dolor, el alcohol al volante es una problemática que atraviesa a toda la población. 

La Comisión de Transporte de Diputados, la cual preside Jorge Rizzotti (UCR), se reunió con representantes de asociaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito y especialistas. El objetivo fue tratar el proyecto de ley de alcohol cero al volante en todo el país.

Expuso el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Fabián Damin, quien afirmó que el alcohol "es un depresor de conducta" y sostuvo que provoca "disminución de reflejos y capacidad para advertir un riesgo, ver un peligro y tomar una decisión".

Los familiares de víctimas mostraron fotos de sus allegados muertos en accidentes viales, varios de ellos relataron los hechos donde los fallecidos perdieron la vida. Exigieron que se haga justicia por sus familias y que se reforme el código penal. 

La fundadora de Madres del Dolor y copresidenta de la Asociación Mundial de Víctimas de Tránsito, Viviam Perrone, aseguró que en Argentina hay entre 14 y 20 muertes por accidentes de tránsito cada día.

"La primera causa de muerte en los jóvenes en la Argentina no es la droga, no es el hambre, ni la delincuencia que son temas muy importantes, pero el primer motivo por el cual pierden sus vidas es por hechos viales que son más fáciles de evitar", agregó Perrone.

La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados que la normativa actual que permite el 0,5 de alcohol en sangre.

Noticias Relacionadas