Quilmes: trocadores se ganan la vida y bajan las emociones negativas (parte 3)
03/06/2016 - 10:06hs
El Conurbano es donde más duele la vieja muletilla de “hay miseria y se nota”. Las consultas que efectuó nuestro medio dieron con más Clubes del Trueque, aunque también crecen las prácticas paliativas conocidas como ferias americanas y los comedores populares.
En Merlo, “la realidad social se ha complejizado –advirtió a diariohoy.net el dirigente progresista Rosendo Martínez, de profesión docente-. Se registra una caída del empleo informal que golpea a los sectores más vulnerables, y se incrementaron las ferias populares con intercambia de ropa o artículos de primera necesidad y otras opciones de compras comunitarias como pequeños emprendimientos, kioskos o parrillas, que se han multiplicado en los últimos tiempos”.
En otro tramo de la entrevista, Martínez resaltó que "desde distintos sectores políticos se han impulsado varias estrategias para paliar la crisis. Además, hay una opción que se conocen como compras comunitarias, una experiencia incipiente en forma de mutual que tuvo su prueba piloto en La Matanza y ha comenzado a practicarse en Merlo, coordinada por la agrupación Barrios de Pie".
Como en 2001, y ahora con internet…
En Hurlingham, distrito muy próximo a Merlo, el pasado 7 de mayo abrió la "Feria del Trueque”, donde se abona $15 para reservar una mesa-stand en la vereda.
Pero además, en el relevamiento, se pudo observar el llamado "vení a cambiar y a vender” que está en Facebook como "Club de Trueque Hurlingham", una plataforma solo virtual, donde cualquiera puede publicar lo que ofrece y/o contactar a otro participante para realizar el intercambio.
La propaganda por internet es un aspecto que no se tuvo en la crisis de hace 15 años, cuando aparecieron cientos de miles de “prosumidores”. ¿Cuál es el significado de esa palabra que está en reglamentos trocadores? “Que no está bien visto producir y no consumir, o consumir y no producir”, le explicó a diariohoy.net uno de los pioneros, Rubén Ravera, quien confirmó un alto crecimiento de gente interesada en asesorarse sobre este mecanismo que reúne a “grupos de ayuda mutua”.