Mesa automotriz: Alberto Fernández se reunió con el CEO de Toyota y dirigentes del sector

"Necesitamos que el capital no sea especulativo, sino productivo", afirmaron desde la UOM y SMATA. Destacaron el buen diálogo con el Gobierno y agradecieron el esfuerzo de los trabajadores.

El CEO de Toyota y titular de Adefa, Daniel Herrero, Antonio Caló (secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica) y Ricardo Pignanelli (secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), se reunieron con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, a fin de presentarle el primer balance de la mesa automotriz en el marco del acuerdo económico y social establecido. También participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el director ejecutivo de Adefa, Fernando Rodríguez Canedo.

Según trascendió, los referentes del sector le garantizaron al Presidente que en lo que resta del año las empresas inventirán 5 mil millones de dólares.

Al finalizar el encuentro, Herrero expresó: "El Gobierno considera a la industria automotriz como estatégica, entonces estamos viendo los instrumentos necesarios para llevar a cabo el proyecto de inversiones que está dentro del plan 2030 que se construyó entre ADEFA y los sindicatos".

"Vemos una industria automotriz que gracias a la madurez de la relación entre el gobierno, los sindicatos y las empresas pudo lograr que en septiembre los números de producción superaran a los del año pasado, por eso seguimos trabajando en ese diálogo y consenso que permita seguir adelante, generando más empleo. Se armó la estructura para poder empezar a trabajar en nuevas exportaciones y proyectar una industria automotriz sustentable y con futuro".

Por su parte, en cuanto a la situación de los trabajadores, Pignanelli destacó: “Cuando terminaba abril, sabíamos que si no empezábamos a laburar no íbamos a tener oportunidades. Por eso, va un agradecimiento a los trabajadores, porque hicimos un acuerdo entre las obras sociales nuestras con la participación de la Secretaría de Acción Social y de Sanidad de cada empresa, elaboramos los protocolos para toda la industria, y así la pusimos en marcha”.

“En SMATA, andamos en el 2% de índice de Covid desde que arrancó la pandemia, la satisfacción es que los compañeros entendieron, se cuidaron y los logros se los debemos a los trabajadores. Fueron ellos los capaces de hacer este milagro”, agregó.

Además, informó que "hoy la base de la industria automotriz está en la exportación, en un 70%. Estamos en contra del capitalismo especulador, no del capitalismo. Debemos estar atentos y darle todo nuestro respaldo al Gobierno".

Pignanelli también enfatizó: “Son los bonistas de acá los que nos están haciendo problema. Que se dejen de hinchar las pelotas. La Argentina necesita trabajo. La plata y la calidad de vida vienen con el trabajo. Por eso necesitamos que el capital sea no especulativo, sino productivo. Para que nadie se confunda: hay 6 millones de desocupados en la Argentina, no tenemos lugar para especuladores. Tenemos que poner el país en marcha”.

Por su parte, Caló comentó: “Este acuerdo es para que haya más trabajo. Presentamos al Presidente una iniciativa a elevar al Congreso para que gran parte de las autopartes se produzcan en Argentina y entren las divisas. Con el ex presidente Macri, devaluaron el 40 por ciento el dólar, y lo sufrimos en carne propia. Ahora, la Argentina tiene que producir y exportar”.