Milei arribó a Estados Unidos en medio del escándalo

El presidente Javier Milei aterrizó ayer por la mañana en Washington en un viaje que, lejos de fortalecer su imagen internacional, se da en el peor momento de su gobierno. Envuelto en denuncias por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, Milei llegó a Estados Unidos acompañado por su hermana Karina.

Política

21/02/2025 - 00:00hs

A pesar de los intentos del Gobierno por desviar la atención, la presencia de Milei en Estados Unidos coincide con la avanzada judicial contra su entorno. Un estudio neoyorquino se prepara para representar a cientos de damnificados por la maniobra de la criptomoneda $LIBRA, vinculada al Presidente y su círculo cercano. En simultáneo, en Argentina, la jueza María Servini acumula denuncias por estafa y coimas, algunas de ellas respaldadas por testimonios de empresarios que aseguran haber sido extorsionados para obtener reuniones con el mandatario.

El escándalo no impidió que Milei se mostrara junto a figuras de la ultraderecha global, como el líder de Vox, Santiago Abascal, y el empresario Elon Musk. Sin embargo, el gran objetivo del viaje, una reunión formal con Trump, quedó fuera de la agenda. A pesar de la afinidad ideológica y del alineamiento con las políticas del republicano, la Casa Blanca habría evitado recibirlo oficialmente, limitando el encuentro a una posible foto en la CPAC.

Milei también se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en un intento de avanzar con un nuevo programa financiero. Sin embargo, las dudas sobre la estabilidad política de su gobierno y las denuncias que lo rodean no juegan a su favor.

El contexto judicial podría agravarse si la Justicia norteamericana decide avanzar con cargos por conspiración y fraude financiero. En Estados Unidos, este tipo de delitos han llevado a condenas de hasta 25 años de prisión y multas millonarias. De hecho, abogados que conocen el sistema judicial advierten que la investigación podría seguir el camino del escándalo FIFAgate, en el que la Justicia estadounidense persiguió responsables en distintos países.

Mientras Milei intenta proyectar liderazgo en el exterior, la realidad es que su situación se vuelve cada vez más insostenible. La crisis política desatada por $LIBRA ya impacta en su gobierno y genera tensiones internas.

El viaje, que en otras circunstancias podría haber sido una oportunidad política, hoy se convierte en un nuevo símbolo del aislamiento y la falta de respuestas de un gobierno que, a poco más de un año de asumir, ya enfrenta su primera gran crisis. Con una economía en recesión, un plan de ajuste sin respaldo social y la sombra de la corrupción acechando, el presente de Milei es mucho más complejo de lo que intentan mostrar sus discursos grandilocuentes.

Noticias Relacionadas