Los medicamentos aumentaron más del 200% durante el último año
Los adultos mayores son uno de los sectores más afectados por las políticas de ajuste. A la reducción de medicamentos que otorgaba el Pami, se le suma un desmedido aumento de precios.
El Gobierno nacional derogó 43 normas que establecían controles de precios, abastecimiento y requisitos para la actividad comercial.
20/11/2024 - 00:00hs
El Ministerio de Economía de la Nación dispuso la derogación de una serie de normas vinculadas al comercio “que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información innecesaria”.
Según explicaron desde el Gobierno nacional, se tratan de medidas sin uso en la actualidad que, al estar vigentes, dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada, aplicar controles y exigir una serie de requerimientos.
Este avance sobre la desregulación del comercio se conoció a través la resolución 1.212/2024 de la cartera que encabeza Luis Caputo y las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio. De esta manera, fueron suprimidas 43 normas en total.
Las regulaciones derogadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados; también establecían controles en los servicios de comunicación y farmacias y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.
Además, se derogó una norma que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos. En esta misma línea, “para transparentar el Comercio Interior”, se dio de baja el programa de control Precios Cuidados, y el Sipre, un régimen informativo de precios y cantidades.
Estas medidas se suman a las 107 derogaciones realizadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía desde el inicio de la gestión. Estas disposiciones persiguieron el objetivo de “disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia”.
Entre las normas ya eliminadas para normalizar el Comercio Exterior están las licencias automáticas y no automáticas, el SIRA y el DJCP, que generaba costos por $5 millones de dólares y un millón de declaraciones juradas anuales.
El nuevo paso en la desregulación de la actividad comercial fue festejado por el ministro Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En su cuenta de X, afirmó que las nuevas resoluciones “permiten dar un nuevo paso en pos de la libertad que pregona el presidente Javier Milei”. Además, aseguró “todos estos programas solo metían confusión en el sistema de precios e implicaban gastos que pagábamos todos”.