Los medicamentos aumentaron más del 200% durante el último año
Los adultos mayores son uno de los sectores más afectados por las políticas de ajuste. A la reducción de medicamentos que otorgaba el Pami, se le suma un desmedido aumento de precios.
Según reveló un nuevo informe del Centro de Economía Política (Cepa), durante el Gobierno de Javier Milei, los medicamentos más utilizados por los jubilados aumentaron un 206,7% interanual.
De acuerdo al informe, en términos interanuales, el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual cercana al 259%.
Los motivos de los aumentos
El documento señala dos de los principales motivos que causaron este desajuste en el acceso a los medicamentos para los adultos mayores. Por un lado, el encarecimiento de la canasta de estos, comparados con el poder adquisitivo de los jubilados y, por otro, la reducción de la cantidad de fármacos incluidos en el vademécum de la obra social Pami.
Vale recordar que, a mediados de agosto de 2024, la obra social de los jubilados redujo 44 moléculas farmacológicas que tenían cobertura 100% en su vademécum. Asimismo, en junio se habían reducido otras 11 moléculas. Esta reducción implica que ahora se ofrece un tercio menos de medicamentos, en comparación con los que se distribuían de manera gratuita antes de la actual gestión libertaria.
De esta forma, los aumentos de 7,9%, 5% y 5,2% para los meses de agosto, septiembre y octubre, respectivamente, se dan sobre una canasta de medicamentos reducida. Si se tiene en cuenta la canasta de medicamentos relevada los meses anteriores, el número del mes de agosto alcanza el 24,4% de aumento, el de septiembre 9,7% y el de octubre 4,3%.
Cabe señalar que en los datos relevados por el Cepa se observa que los tres medicamentos que registraron los mayores aumentos en sus precios entre agosto y octubre de 2024 fueron: Lanzopral, con un incremento de 71,7%, Dermaglós, con una suba de 70,8% y Acimed, cuyo precio aumentó un 66,7%.
“Estos incrementos reflejan un ajuste significativo en el costo de estos medicamentos, afectando directamente el bolsillo de los afiliados que los adquieren. Esto, desde la nueva disposición del organismo y fuera de la cobertura de la canasta Pami”, señaló el organismo.
Asimismo, en el informe se indicó que la reducción de los fármacos incluidos en el vademécum “representa un problema significativo para los jubilados, ya que impacta directamente en el costo de vida, al obligarlos a enfrentar un mayor gasto en la compra de medicamentos”.
De esta manera, analizando los datos del informe podemos concluir que, luego del fuerte proceso de desregulación ejecutado sobre el sector farmacéutico por el Gobierno, y considerando el último aumento de los medicamentos en octubre; se confirma una caída del ingreso indirecto de los adultos mayores de 38,9 puntos porcentuales respecto de junio de 2023, en el caso de la jubilación mínima con bonos, y de 42,5% en las jubilaciones sin bono.
“Esta pérdida del ingreso indirecto que representaba el otorgamiento de una mayor cantidad de medicación sin costo y la no actualización de los bonos que compensan la fórmula de movilidad jubilatoria, implican un grave retroceso en materia de derechos y calidad de vida de las personas mayores”, advierte el documento en sus conclusiones.