Milei disolvió los entes reguladores de gas y electricidad
El Gobierno creó por decreto el Enrge, que unificará el control del gas y de la electricidad.
Con el decreto 452/2025, el Gobierno nacional oficializó este lunes la disolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Ambos serán reemplazados por el nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (Enrge), que unificará el control del sistema energético nacional. La medida, enmarcada en la política de desregulación que lleva adelante el Ejecutivo, coloca al organismo bajo la órbita de la Secretaría de Energía.
El Enrge tendrá 180 días para comenzar a operar formalmente. Hasta entonces, seguirán activas las estructuras actuales para garantizar la continuidad administrativa y operativa. El nuevo ente heredará el personal, los activos y el presupuesto de los organismos fusionados.
Según el documento publicado, el Directorio estará compuesto por cinco miembros, designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Congreso. Deberán tener experiencia técnica y no podrán tener intereses en empresas del sector energético. A pesar de que el decreto señala que el nuevo organismo contará con autarquía e independencia funcional y presupuestaria, crecen las dudas en el sector sobre su verdadero margen de autonomía frente a la centralización de decisiones.
El Gobierno busca presentar al Enrge como un organismo moderno y eficaz, aunque especialistas advierten que la unificación puede generar superposición de funciones, pérdida de capacidades técnicas y retrasos en la fiscalización, en un contexto donde la regulación del sector es clave.
