Milei está destruyendo la industria pyme: cayó por séptimo mes consecutivo

Cayó 17,8% anual en julio. Acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023. Las pymes trabajaron con el 60,6% de su capacidad instalada, mientras que el 19,3% de ellas tuvo dificultades para pagar salarios.

Política

26/08/2024 - 00:00hs

La producción industrial de las pymes argentinas continúa en picada, registrando en julio de 2024 una caída interanual del 17,8%, acumulando una retracción del 18,6% en lo que va del año en comparación con el mismo período de 2023. Este descenso, que ya lleva ocho meses consecutivos, ocurre en un contexto donde, si bien los precios se han estabilizado, la pérdida del poder adquisitivo sigue afectando fuertemente la demanda interna. Estos datos provienen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), basado en una muestra representativa de 414 industrias a nivel federal.

La situación de las pymes es cada vez más delicada. La capacidad instalada alcanzó solo el 60,6% en julio, apenas superior al 60,1% de junio, pero muy por debajo de su potencial. Esta baja utilización refleja tanto la caída en la demanda como las dificultades para mantener las operaciones a pleno. En este contexto, el 19,3% de las pymes manifestó haber tenido problemas para pagar salarios durante el mes, lo que subraya la gravedad de la crisis que atraviesan estas empresas.

Todos los sectores manufactureros pymes registraron caídas significativas en la comparación interanual. Los más afectados fueron Químicos y Plásticos (-27,5%), Papel e Impresiones (-26,9%) y Metal, Maquinaria y Equipo (-18,2%). En lo que va del año, las caídas son aún más pronunciadas, en el que se destacan Químicos y Plásticos, con un descenso del 26,6%, Metal, Maquinaria y Equipo, con un 21,3%, y Papel e Impresiones con un 21,2%. Incluso el sector Alimentos y Bebidas, generalmente más estable, experimentó una contracción del 14,9% en julio y acumula una baja del 17% en lo que va del año.

La falta de acceso al financiamiento, los elevados costos operativos y la demanda interna debilitada son los principales obstáculos que enfrentan las pymes argentinas, según CAME. En julio, el 24,4% de las empresas reportó dificultades para pagar salarios, lo que las obligó a reducir sus niveles de stock y ajustar la producción a un mercado cada vez más pequeño. La situación general es de pérdida de producción, lo que obliga a las empresas a tomar medidas para adaptarse, aunque la magnitud de los problemas sugiere que serán necesarias políticas de apoyo específicas para reactivar el sector y evitar un mayor deterioro.

Después de ocho meses, las promesas del Gobierno de Javier Milei hacia las pymes, como la reducción de la carga fiscal, siguen sin cumplirse. Esta medida es respaldada por el 58,8% de las empresas encuestadas. Además, el 13,6% de las pymes señaló la necesidad de políticas que estimulen la demanda interna para reactivar el consumo, mientras que un 7,7% destacó la importancia de incentivos para la contratación de personal. Sin una demanda sólida, los incentivos fiscales no serán suficientes para revertir la tendencia negativa en la actividad manufacturera, que sigue sin encontrar un piso.

Noticias Relacionadas