Milei volvió a insistir que los jubilados “ganan más” en su gobierno
La Defensoría de la Tercera Edad afirmó que cinco millones de jubilados viven en la pobreza.
El presidente Javier Milei volvió a afirmar que los jubilados “ganan más” actualmente que cuando asumió su gobierno. Sin embargo, desde la Defensoría de la Tercera Edad sentenciaron que cinco millones de jubilados son pobres en Argentina.
Luego que el mandatario adelantará que vetará la nueva Ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso, justificó su decisión este domingo en declaraciones radiales: “Lo que ha intentado hacer el Congreso es romper el programa económico. Primero porque mienten, son basuras deshonestas intelectualmente. Hoy los jubilados ganan más que cuando nosotros asumimos en términos reales, por encima de la inflación”. Además, agregó que el costo de elevar las jubilaciones de acuerdo a la nueva norma implicaría una deuda de casi 400.000 millones de dólares.
En contraposición a estos dichos, según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de un jubilado ronda los 800.000 pesos mensuales, mientras que la jubilación mínima en agosto de 2024 fue de 295.000 pesos, incluido el bono de 70.000 pesos que se otorga sin aumentos desde el año pasado.
En esta misma línea, Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, afirmó que cinco millones de jubilados y pensionados se encuentran bajo la línea de pobreza. A esta cifra se suman 500.000 personas que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima, y un millón de personas con pensiones no contributivas que perciben solo 220.000 de pesos mensuales.