Milei recortó subsidios a 2,1 millones de hogares

Parte del ajuste se aplicó en los subsidios a las tarifas energéticas.

Según el último estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-Conicet), durante el gobierno de Milei 2.137.614 hogares dejaron de ser considerados de bajos ingresos en la política de asignación de subsidios de las tarifas energéticas (electricidad y gas) y pasaron a pertenecer a los grupos de usuarios de ingresos medios y altos, que crecieron en simultáneo en 394.000 y 1,8 millones de hogares respectivamente.

El trabajo utilizó información oficial del último informe a Diputados del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. De allí, se desprende que en julio de 2024 había 8.382.271 hogares dentro del Nivel 2 (ingresos bajos) de la segmentación tarifaria, pero en abril de este año ese universo se redujo a 6.244.657 hogares.

Además, el gobierno de Milei puso un tope de 350 kWh/mes para los hogares pobres, que antes no tenían, y todo el consumo excedente es sin subsidio. En el caso del Nivel 3 de los sectores medios, tenían un tope de 400 kWh mensuales que se redujo a 250 kWh. Este proceso generó que las subas de tarifas porcentualmente recaiga más en los usuarios pobres que en el resto.

La segmentación de los usuarios de los servicios públicos fue una política que inició la gestión de Alberto Fernández para reducir subsidios y evitar que los hogares de bajos ingresos subsidien de manera indirecta a los sectores más acomodados de la sociedad, como ocurría anteriormente.

Noticias Relacionadas