Milei recortó un 83% la obra pública en todo 2024

El plan de ajuste del Gobierno fue llevado adelante a partir de la licuación de las transferencias de recursos a las provincias.

Dicho por el propio Javier Milei, una de las principales cuestiones que recortó el Gobierno nacional en 2024 fue la obra pública. Según el Presidente, se trata de algo que debe impulsar el sector privado o cada gestión provincial. Por esta razón, ni bien asumió paralizó miles de obras que estaban en ejecución. Este recorte se tradujo en que la construcción fue uno de los sectores más golpeados de la economía argentina durante el año pasado, al registrar caídas en su actividad superiores al 25%, lo que se tradujo en miles de puestos de trabajo menos.

Ante este panorama, la Fundación Éforo difundió un informe que destacó que la caída en términos reales de la inversión en obra pública fue del 83% durante enero – octubre del 2024 frente al mismo periodo del año anterior. Además, informó que las jurisdicciones más perjudicadas fueron la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Rioja y varias patagónicas, como Santa Cruz y Chubut.

“La decisión del Poder Ejecutivo de prácticamente paralizar la obra pública ha tenido un impacto significativo en todas las provincias. Si bien todas las jurisdicciones provinciales recibieron menos recursos respecto al año anterior, la distribución no fue igual a lo largo del país”, sostuvo el documento.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el calculó en la caída de recursos en términos reales fue del 82%. Sin embargo, se mantuvo como la jurisdicción con mayor recepción de fondos en ambos años, alcanzando $149.009 millones en 2024.

Por otro parte, en la provincia de Buenos Aires, especialmente atacada por la administración Milei en medio de su enfrentamiento político con Axel Kicillof, el derrumbe del presupuesto para obra pública fue cercano al 89%.

“Las provincias con menor inversión nacional fueron La Rioja, que recibió $1.352 millones en 2024, y San Luis, con apenas $996 millones en el mismo período. Estas jurisdicciones figuran entre las más perjudicadas en términos reales. Mientras que La Rioja sufrió una contracción del 97%, en San Luis fue 94%”, indicaron desde la Fundación Éforo. En tanto, la provincia de Río Negro aparece como “la provincia más favorecida de la región patagónica” en términos nominales, con una inversión de $13.214 millones.

Noticias Relacionadas