Cuando el árbol tapa el default: la política del maquillaje financiero
Pese al endurecimiento de encajes y la suba de las tasas, el Gobierno no logra contener la inestabilidad financiera. La fe en el plan libertario cotiza en baja.
En una nueva embestida del Gobierno contra los sectores más vulnerables, el Presidente frenó las leyes aprobadas por el Congreso.
03/08/2025 - 00:00hs
Javier Milei cumplió con su amenaza y firmó los vetos a las leyes que otorgaban un aumento extraordinario a los haberes jubilatorios, restituían la moratoria previsional y declaraban la emergencia en discapacidad. Los decretos se publicarían este lunes en el Boletín Oficial. Se trata del segundo veto del Presidente a un aumento jubilatorio durante su gestión.
Cabe recordar que los tres proyectos habían sido aprobados por el Congreso a comienzos de julio con fuerte respaldo opositor. El texto jubilatorio establecía una suba adicional del 7,2% para todos los haberes y elevaba el bono mensual de $70.000 a $110.000. También reponía la moratoria previsional vencida en marzo, que había dejado sin cobertura a trabajadores mayores de 65 años sin 30 años de aportes.
La ley de emergencia en discapacidad, en tanto, garantizaba fondos para prestadores hasta 2027, actualizaba montos de pensiones y aumentaba la remuneración para trabajadores con discapacidad, que hoy perciben apenas $28.000 mensuales.
El FMI como socio del ajuste
El veto de Javier Milei recibió, previsiblemente, el aval del Fondo Monetario Internacional. En su último informe técnico, el organismo advirtió que las leyes sancionadas por el Congreso implicaban un incremento del gasto equivalente al 1,5% del PBI, y las calificó como “iniciativas costosas” adoptadas en un contexto de “presión electoral”.
La postura del Fondo dejó en evidencia su respaldo al ajuste impulsado por el Gobierno, incluso a costa de los sectores más vulnerables.
En este contexto, el Gobierno buscará apoyos entre gobernadores para reafirmar su decisión. También evalúa judicializar la medida en caso de que el Congreso avance con la anulación del veto.
Por su parte, la oposición deberá reunir dos tercios de los votos en ambas Cámaras para revertir el rechazo presidencial, aunque el panorama legislativo aún se mantiene incierto.
La decisión de Milei de vetar medidas de alivio para los sectores más postergados confirma la lógica de un programa económico que prioriza el ajuste fiscal, incluso cuando el costo social resulta insostenible y empieza a dejar marcas profundas en la sociedad.