Ministros de Salud rechazan el fallo que suspende la campaña de vacunación

Los representantes de las carteras sanitarias de todo el país se pronunciaron en contra del fallo del juez marplatense que suspende la vacunación para menores de 16 años. Advierten que “no tiene rigor científico”.

Política

04/12/2022 - 00:27hs

Los ministros de Salud, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), apoyaron la decisión de apelar el polémico fallo del juez marplatense Alfredo López que suspende la vacunación en menores de seis meses a 16 años.

El espacio que nuclea a los funcionarios de las provincias se reunió de urgencia luego de que se diera a conocer la determinación del magistrado, la cual ya recibió el repudio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. “No tiene fundamento ni rigor científico”, fue el mensaje que se emitió desde el organismo luego del encuentro que se celebró de manera virtual.

Desde el Cofesa recordaron que “las vacunas que se aplican en la Argentina cuentan con evidencia científica sobre la seguridad y eficacia” además de haber sido “autorizadas por agencias regulatorias, organismos internacionales y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”.

También destacaron el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la Sociedad Argentina de Pediatría.

En primera instancia, el Ministerio de Salud de la Nación recusó al juez López por “por haber adelantado de manera pública su opinión sobre cuestiones que están pendientes de resolución en el presente caso, lo cual incumple con la garantía de imparcialidad que debe respetar en su cargo”, según se expresó en un comunicado oficial.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, declaró que “suspender la promoción de la vacunación en pediatría va en contra de la evidencia científica y pone innecesariamente en riesgo a nuestros pibes y pibas, que si están vacunados están protegidos”.

Un juez con antecedentes

No es la primera vez que el juez Alfredo López emite fallos de esta índole. En junio del 2021 el magistrado había emitido una medida cautelar que suspendía la práctica de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el territorio nacional.

El Estado apeló este fallo y, 11 días después, la medida cautelar quedó sin efecto por una decisión del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata.

Noticias Relacionadas