El intendente de San Martín y el gobernador de la provincia de Buenos Aires compartieron ayer una jornada de actividades por los derechos de las infancias.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el próximo domingo, el intendente del municipio de San Martín, Fernando Moreira, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvieron en la biblioteca popular La Carcova, participando de una kermés con juegos, actividades infantiles, postas informativas y de vacunación.
El jefe comunal destacó que “el objetivo de este encuentro es generar un nodo de organizaciones en el barrio que nos permita avanzar en la lucha contra el trabajo infantil, y seguir ampliando las políticas públicas para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Queremos que disfruten, jueguen y tengan una infancia feliz”.
“Venimos articulando junto a la Provincia, la Nación y las organizaciones sociales para tener más infraestructura de cuidado, más escuelas, más espacios deportivos y culturales en cada uno de los barrios, que son los lugares donde queremos que estén los pibes, no en la calle o trabajando”, agregó.
A su turno, Kicillof sostuvo que “el trabajo infantil es un síntoma de situaciones muy injustas: impedirlo es una obligación del Estado y, para eso, lo más importante es atacar los problemas estructurales que los generan. No lo vamos a solucionar solo fiscalizando y multando, sino erradicando la pobreza, la falta de inclusión social y los problemas de distribución del ingreso”.
Y subrayó: “El Estado tiene que estar allí donde hay necesidades para perseguir la justicia social. Tenemos que trabajar para distribuir, incluir y brindar igualdad de oportunidades: nadie puede estar condenado por el lugar donde nació a no tener trabajo”.
La “kermés por infancias y adolescencias plenas y cuidadas” incluyó juegos, una radio abierta para niñas y niños, circo, pintada de murales, carpas de vacunación antigripal y contra la Covid-19, además de postas del espacio Juventudes, Anses, Empleo Joven y acceso al DNI para las familias del barrio.
Además, junto a la biblioteca se está construyendo un espacio comunitario a través del Plan Estratégico de Obras que incluye playones deportivos, cancha de césped, patio de juegos, senderos aeróbicos y equipamiento urbano, con financiamiento del Gobierno nacional.
La jornada fue organizada por las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el municipio de San Martín, la biblioteca popular La Carcova, la parroquia San Juan Bosco, el comedor Por los Niños y el CPC El Progreso.
También estuvieron presentes la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el padre Pepe; la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias de San Martín, Marcela Ferri; la secretaria para la Integración Cultural, Educativa y Deportiva, Nancy Cappelloni, junto al equipo del área de Infancias; y otras autoridades provinciales y municipales.