Multitudinario homenaje al dirigente Antonio Balcedo en el PJ platense

Participaron sus familiares e importantes referentes del peronismo. Descubrieron un busto que pasó a ocupar un lugar destacado en la sede partidaria local. Reconocieron el legado del histórico líder del Soeme en pos de la unidad del movimiento obrero y de la defensa de la causa nacional

"Hoy, más que nunca, tenemos que seguir el legado de don Antonio y lograr la unidad del movimiento obrero y del peronismo para la defensa de la causa nacional”. Esa fue una de las principales conclusiones a las que arribaron gran parte de los asistentes que ayer colmaron las instalaciones del PJ de La Plata. Todos ellos participaron de un sentido homenaje a la figura de Antonio Felipe Balcedo (1936-2012), uno de los dirigentes sindicales mas lúcidos que tuvo la Provincia de Buenos Aires en las últimas décadas, que se realizó en coincidencia con el 122º aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón.

Durante el acto, disertaron el presidente del PJ de La Plata, Pablo Bruera; el doctor Miguel Maldonado, amigo y compañero de militancia de Balcedo; el dirigente Carlos Quintana, secretario general de la CGT regional La Plata y de UPCN Provincia de Buenos Aires; el dirigente peronista Alfredo Atanasof, y el exgobernador Daniel Scioli, quien cerró el homenaje. También estuvieron presentes los referentes sindicales Julio Castro (Sosba), Jorge Baldovino (AERI), Héctor Nieves (UPCN) e Idelmar Seillant (Supttioma); los concejales Florencia Saintout, Gabriel Bruera y Javier García, entre otros representantes del peronismo platense. Además, se recibieron adhesiones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, José Luis Gioja.

Al finalizar el acto, donde se entonaron el Himno Nacional y la Marcha Peronista (en dos ocasiones), se descubrió un busto de don Antonio, que pasó a ocupar un lugar destacado en la sede del justicialismo platense. El evento contó, además, con la participación de Myriam “Nené” Chávez, viuda de Balcedo, y sus dos hijos, Marcelo y Myriam, como así también nietos, amigos y compañeros de militancia, quienes recordaron su legado. 

También se pasó un video -el cual fue seguido por la militancia en pantalla gigante, sobre la calle 54- que recorrió la vida de quien fue secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme). Además, se hizo un repaso de sus inicios en la localidad de Melchor Romero, para luego reconstruir los años de proscripción del peronismo que llevaron a que Balcedo fuera uno de los tantos presos políticos que sufrieron cárcel y persecución.

También se destacó la reunión que Antonio mantuvo con Perón en Puerta de Hierro, España, y el hecho de que Balcedo, con apenas 25 años, integró la lista de diputados provinciales que acompañó la fórmula conformada por Andrés Framini y Marcos Anglada, la cual se impuso en los comicios provinciales de 1962, cuyos resultados no fueron reconocidos por el gobierno de aquel entonces, producto de las fuertes presiones ejercidas por los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, los compañeros de militancia sindical de Balcedo recordaron los permanentes esfuerzos que realizó durante toda su vida en pos de la unidad del movimiento obrero, como así también su incansable pelea por la libertad de expresión y el derecho a la información, la cual lo llevó a fundar el diario Hoy.

“Siempre hablaba de unidad”

Carlos Quintana - Secretario general UPCN

“Antonio fue el hacedor del movimiento obrero de la ciudad de La Plata y nos dejó enseñanzas durante los tiempos más difíciles. Siempre hablaba de unidad: nos planteaba la unidad de los trabajadores, del movimiento obrero, del peronismo. La lucidez de su expresión y de su pensamiento hacía que en pocas palabras pudiera dejar en claro una idea. Hace 43 años que murió Perón y todavía sigue vigente. Antonio se nos fue hace cinco y lo seguimos extrañando. Continuamos añorando a aquel que nos juntaba y nos orientaba en un camino que tenía que ver siempre con la búsqueda de la unidad del movimiento obrero. Todos nos hicimos de jóvenes a su lado. Era un pensador”. 

“Fue una fuente inspiradora para nuestra Provincia”

Daniel Scioli - Exgobernador de Buenos Aires

“Es una gran iniciativa del peronismo de la ciudad de La Plata para hoy tener en la memoria la figura, la vida, la obra, las luchas y el recuerdo de Antonio Balcedo, una fuente inspiradora para nuestra Provincia, para nuestro movimiento, en especial para los desafíos presentes y futuros que tenemos. En la Argentina hoy más que nunca hace falta la visión de esos hombres con inteligencia, con pensamiento de futuro, con una concepción de la responsabilidad de nuestro movimiento. Tenemos que rescatar lo mejor de nuestro pasado, defender y trabajar en esa agenda de desarrollo que habíamos planteado a todos los argentinos. Y la dimensión de la figura de Antonio Balcedo hoy nos muestra un camino”.

“Tuvo adversarios, pero no enemigos”

Miguel Maldonado - Amigo personal de Antonio Balcedo

“Hoy se hace justicia cuando se instala este busto de Antonio Balcedo, porque fue un militante del peronismo toda la vida, reconocido por propios y ajenos. Tuvo adversarios, pero no enemigos, porque no se podía ser enemigo suyo. Se podía coincidir o disentir, pero siempre era un hombre de una palabra amable, comprensiva, reflexiva, nunca un exabrupto. Además, es muy justo este homenaje en la sede del PJ porque es un reconocimiento también a la tarea que hizo Antonio para que Perón volviera a esta Argentina que amamos. Logró hacerse de un acerbo cultural que aún profesionales universitarios fogueados, con muchos estudios y mucho roce, le envidiaban. Era un hombre integralmente culto, pero tenía la rara condición de poder charlar mano a mano con el trabajador”.

“Balcedo es parte de la historia del peronismo”

Pablo Bruera - Presidente del PJ La Plata

“Nos parece muy importante en estos momentos, en los que para algunos el trabajo parece una mercancía y los sindicatos son como un elemento decorativo, denostando al movimiento obrero organizado, que una figura como la de Antonio Balcedo sea reivindicada, porque nuestro movimiento obrero ha sido la vanguardia de toda Latinoamérica y Balcedo es parte de la historia del peronismo en la ciudad de La Plata y del movimiento en general. Hasta ahora, el Partido Justicialista tenía un solo busto, que era el del compañero Néstor Kirchner, y ahora tendremos también el de Antonio”. 

Adhesión enviada por José Luis Gioja

En un día tan sensible y caro para todos los peronistas, en el que recordamos el nacimiento de nuestro líder y conductor, el general Juan Domingo Perón, les envío un abrazo fraterno y sientan que estoy allí junto a ustedes, acompañando también a los compañeros peronistas de La Plata, y muy especialmente a la familia Balcedo, en una jornada en la que también recordamos a ese gran peronista y representante de los trabajadores que fue don Antonio Balcedo”

Adhesión enviada por Cristina FernÁndez de Kirchner

En este día tan especial y lleno de significancia, donde recordamos el natalicio del expresidente de la Nación, Juan Domingo Perón, les quiero mandar un saludo muy sincero. Están dentro de mi corazón y quiero que sepan que estoy con ustedes, acompañando a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de toda la Provincia de Buenos Aires. Quiero hacer una especial mención a la figura de don Antonio Balcedo, un gran peronista al que hoy estamos homenajeando, y mandarle un especial saludo a toda su familia”