#10añossinNéstor

Multitudinarios actos a diez años de la muerte de Néstor Kirchner

Se realizaron homenajes en distintos puntos del país para recordar la figura del expresidente. La más importante tuvo su culminación en Plaza de Mayo, donde se vivieron momentos de honda emoción.

Ayer se cumplieron diez años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, el dirigente que presidió el país entre 2003 y 2007 y que murió de forma repentina en su casa de El Calafate de un ataque al corazón a sus 60 años.

Sin embargo, cientos de miles de manifestantes demostraron con distintos actos y homenajes que la figura del exmandatario sigue aún presente.

Entre las actividades realizadas, se destacó una caravana de vehículos en distintos puntos del país, con epicentro en la Plaza de Mayo.

Frente a la Casa de Gobierno también se instaló un inflable con el rostro del expresidente y se pintó un mural para recordar al santacruceño.

“Que florezcan mil flores”, señalaba la convocatoria, repitiendo una de las frases más usadas por Néstor Kirchner. Cumpliendo con ese mandato simbólico, los manifestantes dejaron cientos de flores en las rejas de la Casa Rosada.

Por su parte, en el marco de la cuarentena por el coronavirus, los organizadores llamaron a repetir el esquema de la movilización del 17 de octubre, en el cual los manifestantes lo hicieron desde sus autos.

Sin embargo, al lugar también ­llegaron muchas personas a pie, la mayoría con barbijo, carteles y banderas que hacían alusión al ex jefe de Estado.

Los manifestantes blandieron banderas argentinas con la figura del expresidente, en algunas acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y cantaron consignas alusivas y en apoyo del Gobierno.

El paseo público se vio colmado de pancartas con diferentes consignas, entre ellos uno que se extendió a lo ancho de la plaza con la leyenda “Imposible apagar tanto fuego”, y varios en los que se leía “Néstor vive” y “Néstor no se murió”.

“Siento mucha alegría. Aguante Néstor, que nos dio todos los derechos”, dijo una mujer ante los medios en la Plaza de Mayo, y sostuvo que “tenemos que salir adelante, porque Néstor nos dejó la escuela. Estoy orgullosa de ser peronista”.

“Vengo a agradecer a Néstor. Que vuelvan los jóvenes a la política”, expresó, en tanto, otro hombre.

Los automóviles ocuparon más sobre el final de la tarde las calles que rodean la Plaza de Mayo, y la caravana se extendió por avenidas que desembocan en ese paseo, el Obelisco y la avenida 9 de Julio.

“El 27 de octubre nos volvemos a movilizar, dejando una flor en cada sitio que haga referencia a Néstor: calle, puente, hospital, escuela, busto o lo que sea que nos recuerde al Flaco”, había indicado el Partido Justicialista en un comunicado. Y afirmó que la idea es también recordar “un año de que el pueblo argentino, en democracia, consagró nuevamente a un Gobierno nacional y popular con Alberto Presidente y Cristina vice”. Además del PJ, se movilizaron La Cámpora y el Movimiento Evita, entre otras agrupaciones kirchneristas.

La caravana también fue convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, cuyos integrantes se concentraron a las 14 en la plaza Alsina de Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro y en los alrededores de la ex-ESMA, en Avenida del Libertador 8151, y desde allí se desplazaron en automóviles hacia el centro porteño.

El recuerdo en el mausoleo de Río Gallegos

La “Caravana de las Mil Flores” rodeó ayer el cementerio de Río Gallegos, donde se encuentran los restos de Néstor Kirchner, al cumplirse diez años de la muerte del expresidente, en una jornada que fue decretada hace años como feriado provincial en Santa Cruz.

Los automóviles se concentraron desde pasadas las 15.30 en la Autovía 17 de Octubre, a la altura del aeropuerto, y la caravana inició a las 18 su tránsito hasta la calle Béccar, donde se ubica la necrópolis, para ir luego por la calle Matías Mackinlay y pasar frente al mausoleo, que es Monumento Provincial y Patrimonio Histórico.

Homenaje en Plaza de Mayo

Con un retrato que fue iluminado por velas, cientos de personas homenajearon al expresidente durante la tarde-noche del martes. Con mucha emoción, el mismo fue captado por drones que mostraron un homenaje único ¡Mirá las mejores imágenes de lo que se vivió en Plaza de Mayo!

Alberto Fernández saludó a la gente

En Casa Rosada, el Presidente salió a darle la mano junto a otros funcionarios, a las personas que se movilizaron en el acto homenaje al expresidente Néstor Kirchner. Con gritos de apoyo, Fernández se mostró emocionado por la cantidad de gente que se acercó a saudarlo. "Estamos a muerte con vos, Alberto", se escuchó en el lugar.